36.1 C
Venezuela
miércoles, abril 10, 2024

El Congreso de Perú suspende debate de adelanto de elecciones

La discusión del adelanto de las elecciones en Perú se volvió a postergar en el Congreso, se espera que si se de este miércoles 1 de febrero.


El Congreso de Perú postergó por tercera vez el martes un debate clave para el adelanto de las elecciones generales en 2023. Buscan apaciguar las protestas contra la presidenta en el país. En dos meses de manifestaciones, se han registrado 58 muertos.

Banner de Naranja App

La nueva cita para los legisladores del Parlamento peruano se fijó para el miércoles antes del mediodía. El presidente del Congreso, José Williams, dijo que la postergación intenta hallar “consenso” entre las fuerzas políticas parlamentarias divididas en 13 grupos.

El lunes el Congreso acordó analizar un plan legislativo de adelanto de elecciones, luego de que el viernes los parlamentarios rechazaran el adelanto electoral. La propuesta era para fijar en octubre el mes de comicios y el 1 de enero de 2024 como fecha de inicio del mandato del nuevo presidente y de los 130 legisladores.

El debate quedó sin conclusión el lunes y fue suspendido para el martes. Durante la jornada volvió a suspenderse para el miércoles. Los legisladores intentaran acordar una fórmula para definir las fechas de los comicios y del inicio del nuevo periodo presidencial y congresal.

Puedes leer: China concede importancia a lazos con Latinoamérica, dice experto ecuatoriano

La reconsideración se produjo entre protestas de miles que durante dos meses han exigido la dimisión de la presidenta peruana Dina Boluarte. También piden la renuncia de los miembros del Parlamento para que sean reemplazados en nuevos comicios. Las manifestaciones han dejado 58 muertos y centenares de heridos y cuestionamientos sobre si el uso de la fuerza policial ha sido excesivo.

En caso de que no se logren acuerdos en el seno parlamentario peruano, la presidenta Boluarte y los 130 legisladores tendrán que continuar en sus funciones hasta 2026 según lo establece la ley.

Boluarte dijo el domingo que “de no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones para 2023”, el gobierno presentará dos iniciativas legislativas. La primera para pedir el adelanto de elecciones para octubre. La segunda, para que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución “la reforma total de la constitución”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias