Iván Sierra se graduó de comunicador social en la UCV, hizo pasantías y trabajó en El Nacional, ejerció el periodismo impreso y el periodismo institucional. Él reportó el terremoto de Caracas.
‘
Corría el año 1967 cuando un movimiento sísmico azotó a Caracas y el Litoral Central (La Guaira) el 29 de julio. Allá estaba trabajando como reportero de El Nacional, Iván Sierra Ramírez, el coriano que reportó el terremoto de Caracas.
Este sagaz muchacho, oriundo de Pantano Abajo, Coro, narra la experiencia de cubrir evento semejante: “Me tocó cubrir para El Nacional, cuando estaba cubriendo solté la libreta y el lápiz, y me puse a rescatar cadáveres, a sacar cuerpos, cargué uno por el brazo y me quedó el pellejo en la mano”.
“El suceso más memorable que he cubierto”, dice Sierra Ramírez, el coriano que reportó el terremoto de Caracas.
“Tan fuerte fue ese terremoto, yo estaba en el piso cuatro del edificio en Catia, bajé los cuatro pisos, y cuando llegamos abajo nos recordamos de la abuelita que se había quedado arriba, nos devolvimos, ahí estaba sentada, no le había pasada nada”, relata.
“Un colega de otro medio, se estaba afeitando y tenía a la vista el edificio Charaima, donde residía su novia, de pronto no vio más el edificio, se vino abajo. La novia sobrevivió”, relata Iván Sierra Ramírez.
Primicia
En El Nacional tuvo como tutores a Germán Carías y a Ezequiel Díaz Silva. En ese entonces el director jefe era Miguel Otero Silva.
Como empleado del ministerio de Minas e Hidrocarburos tuvo en sus manos la primicia nacional cuando Hugo Pérez La Salvia anunció en Cardón la noticia de nacionalización de la Industria petrolera Nacional.
“Ocupó toda la primera página del Panorama del día siguiente”, recuerda. Se acreditó como miembro cooperador de la Asociación Venezolana de Periodistas
Sierra, además, es cofundador de La Voz de Maravén FM., la primera emisora en frecuencia modulada de Falcón y la segunda en Venezuela. Para esto contaron con el apoyo del falconiano Luis Recao Leáñez, quien les dio la concesión en calidad de prueba.
El primer director de esta emisora fue Bartolo Chirino. Esa fue una meta que se propusieron él y Jesús Amado Fuguet Acosta, cuando ingresó a laborar en Maravén, haciendo la transición a la comunicación institucional.
Puedes leer: Falcón con pocas probabilidades de lluvias
Objeta la masificación del periodismo, que se abrió en muchas universidades, privadas, por correspondencia, a distancia, “de esos cursantes muchos no realizan ellos realmente las asignaciones académicas, sino que las mandan a hacer”.
Señala, con tono de protesta, el intento de pasarlo al tribunal disciplinario del CNP, en su condición de vicepresidente de la comisión electoral nacional.
La primera revista que publicó fue la del Centro de Historia del liceo Cecilio Acosta, como estudiante de cuarto de bachillerato en este centro educativo emblemático de Coro.
—¿ Cuál es el valor del periodista como un testigo de la historia?
—El periodista es un educador masivo, lo que se lee en la prensa, se oye en la radio, la gente lo cree. Lo que la gente te ve cree. Por eso el periodista debe cuidar su idioma, su léxico, leer.
“Un ejemplo de esto eran Virgilio Medina y Emilito Ramírez”.
El epónimo del Premio Regional de Periodismo Emilio Ramírez creado mediante decreto por el gobernador Pablo Saher en 1962, era el abuelo de Sierra Ramírez.
—¿Qué personaje lo ha influenciado ?
—Mi abuelo Emilio Ramírez ( fundador del diario El Día ) y mi tío Emilito Ramírez. Mis tíos Arístides Ramírez y Rafael Ramírez.
La familia Ramírez es cuna de periodistas y de la industria de la imprenta. Cuando muere su abuelo nacen dos imprentas, El Día y Falcón.
—¿El personaje político más completo ?
— Rafael Caldera.
—¿El artista venezolano más relevante ?
—Mario Suárez.
—¿La lucha gremial que marcó un hito?
—La de la Ley del Ejercicio del Periodismo.
—¿El periodista que siempre será ejemplo de una profesión noble?
—Virgilio Medina, el más noble y connotado, “aunque tenía sus defectos“. A él le dedica un capítulo llamado Virgilio el académico en su obra inédita 100 años del periodismo en Falcón, a través de sus protagonistas
Para trabajar en Cementos Caribe, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) le autorizó un permiso. Por lo que no perdió su cargo en la universidad y concretó su jubilación en esta casa de estudios.
Cuando requirieron un periodista fijo en Cementos Caribe, Sierra Ramírez propuso a Reyes Segundo Quintero, a quien también propuso luego para la Unefm, cuando él salió jubilado.
—¿Qué rescata del periodismo ?
—La ética. La verdad. Esa es la base y la palabra mágica para el periodismo. “Me ha tocado oír noticieros y son patrocinados”.
Protección social al periodista mayor
Sierra Ramírez exhorta al Colegio Nacional de Periodistas nacional y a todas sus seccionales, incluidas las de Falcón y Paraguaná, a implementar que los periodistas con 25 años de ejercicio y 60 años de edad sean exonerados del pago de la cuota mensual, y que cuenten con protección social.
Anécdota que vale petróleo
Juan Pablo Pérez Alfonso, conocido como “el padre de la OPEP”, le dijo durante la cobertura de una rueda de prensa que si no era periodista de prensa no lo dejaba permanecer en la sala de prensa.
Le preguntó para qué medio trabajaba, cuando este le dijo para la Shell, le preguntó: ¿Usted escribe? La respuesta de Sierra Ramírez fue: sí escribo. ¿Para qué revista escribe?, repregunta Pérez, responde Sierra: Para Tópicos. Entonces le permitió cubrir la conferencia de prensa. Esto fue en Los Chorros, Caracas.
Ha ejercido como docente universitario en la Unefm y en la UCV, en la Francisco de Miranda fue profesor de Comunicación y Lenguaje en el curso de nivelación y en la UCV Técnicas Gráficas.
En un paso fugaz por la política fue candidato a concejal en el municipio Miranda por el movimiento Socialismo Democrático.
Es autor del libro inédito 100 años del periodismo en Falcón, a través de sus protagonistas.
Perfil
- Licenciado en Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela (UCV)
- Fue secretario general del CNP Paraguaná.
- Ha representado a Falcón como delegado en las convenciones nacionales del CNP.
- Periodista en Maravén.
- Periodista en Cementos Caribe.
- Periodista en la Unefm.
- Director de la revista del Cief y del CNP Paraguaná.
- Jefe de Prensa del ministerio.
de Minas e Hidrocarburos. - Es campeón nacional en dominó en los juegos gremiales.
- Miembro de la Comisión Electoral Nacional del CNP
Sierra Ramírez es padre de tres. Dos hombres y una mujer. Dos abogados y una psicóloga.