El deporte como un atractivo turístico

Paraguaná tiene su «Museo de Béisbol Falconiano», un espacio de atractivo turístico para propios y visitantes.



El arte de coleccionar es sin duda un hábito apasionante, lo que genera para quienes lo practican, una excelente disciplina en agrupar y ordenar diversos objetos, actividad oportuna para la visita de turistas, quienes disfrutarán de una diversidad de artículos, en un museo diseñado para mostrar piezas relevantes de personajes que han marcado la historia en el estado Falcón.

En Paraguaná, se cuenta con un proyecto denominado, “Museo del Béisbol Falconiano”, dirigido por José Sarmiento, coleccionista por excelencia, con el propósito de atesorar las grandes hazañas realizadas por los peloteros de la región, su trayectoria, sus triunfos y parte de los implementos utilizados, durante su carrera. Permitiéndole al museo ser incluido como ruta turística; que contará con una pequeña sala de exposición, con casilleros destinados a exhibir importantes piezas de los gigantes falconianos.

Su presidente, José Sarmiento, desde niño se ha dedicado a la numismática y filatelia. Comenzó con la admiración por las monedas de distintos países, debido a que su papá era capitán de la Marina Mercante y durante sus viajes las traía de distintos lugares del mundo. Al fallecer su padre, este hábito formó a Sarmiento para lograr una extensa colección de monedas, billetes, sellos postales de diversas partes del mundo, que podrá nutrirse aún más con la visita de los turistas.

José Sarmiento, presidente del Museo del Béisbol Falconiano.

Conociendo más de este coleccionista, otra de sus pasiones, es el diseño gráfico, dedicándose a la producción de barajitas de béisbol, de peloteros venezolanos, permitiéndole asumir responsabilidades gráficas para distintas academias y equipos deportivos.

Toda la experiencia que ha venido acumulando José Sarmiento, a lo largo de su trayectoria, le han permitido desarrollar este proyecto ambicioso y de importancia para el estado Falcón y la península de Paraguaná; como lo es la “Fundación del Béisbol Falconiano” con el epónimo de “César Gutiérrez”, el cual se está cristalizando y se tiene previsto inaugurar en julio de 2023, que hoy se convierte en una potencial oportunidad para el turismo.

Puedes leer: Ellos compraron en Richiusa y ganaron

El Museo del Béisbol Falconiano, constituye un atractivo turístico, único en el estado. Entre los aliados y colaboradores con los que se ha podido topar Sarmiento, destacan Mauricio Ocando, quien cedió los espacios de su casa materna, ubicada en la avenida Pomarrosa con avenida Alberto Rabal, para concretar este hermoso proyecto, ambientado con casilleros destinados a la trayectoria del deporte preferido por los venezolanos, en todas sus categorías, con una recopilación de objetos originales, donados por cada jugador o selección beisbolística.

En este museo se están recopilando datos e implementos de peloteros Grandes Ligas, ligas menores, liga nacional y pequeñas ligas; en cada casillero se podrán observar camisetas, zapatos, guantes, bates, pelotas, gorras y demás objetos que guardan una gran historia.

Falconianos destacados en las la gran carpa, presentes en esta sala:


1- César Gutiérrez: Nació en Santa Ana de Coro, jugó con los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. Debutó en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, el 16 de abril de 1967.

2- Urbano Lugo Jr: Nació en Punto Fijo el 12 de agosto de 1962. Fue ficha importante de los Leones del Caracas, donde utilizó el número 8 en su camiseta. Debutó con los Angelinos de Anaheim, en 1985, utilizó el número 18. En 1989 defendió la camiseta de los Montreal Expos. Cerró su paso por la pelota de Grandes Ligas con los Tigres de Detroit, en 1980.

3- Magglio Ordóñez: Nació en Coro estado Falcón, el 28 de enero de 1974. Se inició en el béisbol con Caribes de Anzoátegui, equipo del cual hoy en día es propietario. Debutó con Medias Blancas de Chicago, (1997-2004); se unió a los Tigres de Detroit (2005-20011). Obtuvo el título de bateo de la Liga Americana en 2007, detrás de Andrés Galarraga. Fue tres veces Bate de Plata (2000, 2002 y 2007).

4- Robinson Chirinos: Nació en Punto Fijo, el 5 de junio de 1984. Debutó en las Grandes Ligas con el equipo de Tampa Bay. Se consolidó en la gran carpa con diferentes divisas, ente las que destacan: Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit. En Venezuela pertenece a las filas de Navegantes del Magallanes.

5- Freddy Galvis: Nació en Punto Fijo, oriundo de Antiguo Aeropuerto; posee gran habilidad como campo corto y se ha destacado con grandes jugadas. Ha jugado con Philadelphia Phillies (2012-2017), San Diego Padres (2018), Toronto Blue Jays (2019), Cincinnati Reds (2019-2020), Baltimore Orioles (2020-2021) y Philadelphia Phillies (2021).

6- Óscar Hernández: Nacido el 9 de julio de 1993 en la ciudad de Punto Fijo, en la península de Paraguaná; debutó con los Diamondbacks de Arizona, en 2015.

Promesas del béisbol que engalanarán la historial regional:

Rafael Marcano: Es un prospecto lanzador, nativo de la Puerta Maravén, en el municipio Carirubana; actualmente, preparándose en las granjas de Ligas Menores, con los Phillips de Philadelfia.

Luis Amaya: Oriundo de Las Margaritas, municipio Carirubana, se encuentra en las menores, con los Medias Blancas de Chicago.

Harold Chirinos: De Pueblo Nuevo, municipio Falcón, pertenece a los Cerveceros de Milwaukee.