La construcción de la paz es una parte importante de los esfuerzos para lograr una paz duradera y el desarrollo debe ser una prioridad.
El desarrollo debe ser una prioridad en la construcción de la paz de la ONU, cuya importancia es cada vez más evidente en las circunstancias actuales, dijo el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.
La construcción de la paz es una parte importante de los esfuerzos para lograr una paz duradera y el desarrollo debe ser una prioridad, sostuvo Zhang en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la inversión en las personas para mejorar la resiliencia frente a desafíos complejos.
“De hecho, para muchos países en desarrollo, el desarrollo es la solución definitiva a sus innumerables desafíos. La falta de desarrollo es una causa fundamental de muchos problemas pendientes y prolongados en la agenda del Consejo de Seguridad”, señaló Zhang.
Puedes leer: CHINA CONCEDE IMPORTANCIA A LAZOS CON LATINOAMÉRICA, DICE EXPERTO ECUATORIANO
Construcción de la paz
Agregó que el desarrollo debe ser una prioridad en la construcción de la paz y movilizar recursos a favor de la eliminación de la pobreza, los medios de vida de las personas, la educación y la salud pública, entre otros.
Sugirió que los países desarrollados deben cumplir sus compromisos con respecto a la asistencia oficial para el desarrollo y el financiamiento climático. Las instituciones financieras internacionales deben cumplir con sus debidas responsabilidades y estar profundamente involucradas en la consolidación de la paz para formar sinergia, destacó.
Zhang pidió un enfoque centrado en las personas para la consolidación de la paz.
El mantenimiento y la consolidación de la paz de la ONU deben seguir comprometidos con la visión original de la Carta de las Naciones Unidas, defender una filosofía centrada en las personas y esforzarse por salvaguardar los intereses de la gente, promover su bienestar y apoyar su búsqueda de una vida mejor, subrayó.
¿Cómo se fortalece?
La construcción de la paz de la ONU debe apoyar plenamente la soberanía y el liderazgo de los países interesados y apoyar su exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus condiciones nacionales.
En particular, la construcción de la paz de la ONU debe crear condiciones propicias y un ambiente internacional favorable para el desarrollo de esos países, agregó.
Zhang enfatizó la importancia del desarrollo de capacidades.
Los países que salen de un conflicto tienen muchas necesidades. La transfusión de sangre externa por sí sola no es viable. Es necesario pasar de la transfusión de sangre a la generación de sangre.
Por lo tanto, fortalecer el desarrollo de capacidades en todos los ámbitos es un imperativo, sugirió.
Diversidad e inclusión
El diplomático chino añadió que es necesario promover la inclusión y la unidad.
Los países que salen de un conflicto tienen la importante tarea de garantizar que las personas de todos los ámbitos de la vida participen por igual en la gobernanza estatal y hacer de las personas los verdaderos dueños de su propio país.
Mientras respetan la diversidad y la inclusión, todas las partes de muchos países en desarrollo con conflictos internos deben superar las diferencias comunales y partidistas para mantener conjuntamente una paz y una seguridad duraderas, ahondó Zhang.
En el mismo sentido, indicó que las fuerzas externas deben desempeñar un papel constructivo y abstenerse de interferir imprudentemente en los asuntos internos de otros países.
Enfrentar a una facción contra otra solo agravará la división y la confrontación, haciendo que la situación sea aún más complicada y turbulenta, anotó.
Por último, Zhang dijo que China continuará apoyando los esfuerzos de consolidación de la paz con acciones concretas para ayudar a lograr una paz duradera.