Este lunes en Bruselas, Bélgica, se realizó una reunión entre el Gobierno Bolivariano y uno de los sectores de la oposición venezolana para el diálogo.
Por el gobierno estuvo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Ambos acompañados por los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Emmanuel Macron (Francia).
Este nuevo acercamiento tuvo como objetivo avanzar en el proceso de negociación entre ambos sectores políticos y se dio en el marco de la III cumbre Celac- Unión Europea.
Puedes leer: Qué se dijeron los candidatos de la primaria en la reunión
El mandatario de Colombia confirmó que la reunión ayudará a “aclimatar de nuevo un proceso que permita un acuerdo democrático a través del diálogo entre las facciones”
“Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido espacio territorial para los diálogos. En esa medida, nosotros estamos dispuestos en acompañarlos”, subrayó Petro.
Recordemos que en noviembre de 2022 el jefe de Estado colombiano, en compañía de Macron y Alberto Fernández, se vieron las caras junto a Jorge Rodríguez y Blyde.
Y hace tres meses se cumplió en Bogotá la Conferencia Internacional con la participación de 19 delegaciones con los mismos objetivos.
Un nuevo intento
Esta es la segunda reunión de este formato, tras un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz.
En este caso se suma el mandatario brasileño a los presidentes de Argentina y Colombia.
En febrero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó la reanudación del diálogo hasta que no se cumplan con los acuerdos acuerdos alcanzados en México.
“Nosotros no dialogamos con maulas”, enfatizó el jefe de Estado en esa oportunidad.
En referencia al incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo instalada en México con representantes de la Plataforma Unitaria.
El 26 de noviembre 2022, Venezuela firmó durante los diálogos de México con la Plataforma Unitaria un acuerdo social por 3.200 millones de dólares para la inversión social, cuyos fondos serían administrados por la Naciones Unidas (ONU).
Con información de La Iguana y Últimas Noticias.
Otras noticias de interés: