29.9 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

El erotismo, de las letras a la imaginación

Conoce las novelas eróticas más vendidas en la actualidad.

Banner de Naranja App

La lectura activa nuestra imaginación y, en muchos casos, nuestro cuerpo. En el caso de la literatura erótica la relación cuerpo – imaginación se acentúa, pero hasta qué punto llega a conectar con nosotros, qué la hace excitarnos o fantasear.

Los pasajes eróticos en los libros están plasmados en páginas desde el papiro de Turín, en el antiguo Egipto, hasta cualquier novela que se esté imprimiendo al momento que se escribe este artículo.

Los escritores a lo largo de la historia han plasmado en papel escenas donde extrapolan sus experiencias personales, llevándolas a la fracción de sus personajes o, directamente, a través de la narrativa autobiográfica.

Grandes representantes de lo erótico son conocidos: D.H. Lawrence, George Sand, Margarite Duras o Anaïs Nin. También la literatura erótica se ha usado como elemento político desde los escritos del Marques de Sade.

Puedes leer: ¿Es seguro el sexo virtual?

Este año el erotismo a través de la escritura autobiográfica ha tenido un punto de visibilidad con la escritora Annie Ernaux, quien acaba de ganar el premio Nobel de Literatura 2022 y gran parte de su obra relata el deseo y el eros desde el punto de vista femenino.

Uno de sus libros, Pura pasión, lo relata a la perfección: «No me ponía a arreglar la casa enseguida. Contemplaba las copas, los platos con restos de comida, el cenicero lleno, la ropa y la lencería dispersas por el pasillo y la habitación, las sábanas colgaban sobre la moqueta. Me habría gustado conservar tal cual aquel desorden en el que cualquier cosa significaba un gesto, un momento, y que componía un lienzo cuyo dolor y fuerza jamás alcanzará para mí cuadro alguno en un museo. Naturalmente, no me lavaba hasta el día siguiente para conservar su esperma».

La literatura erótica no solo es forma y cero fondo, sus usos son múltiples porque beben del fuego vitalista de la vida y, a pesar de su mala reputación, asociada al tabú social alrededor del sexo -solo hay que recordar que El amante de Lady Chatterley fue prohibida en el Reino Unido debido a su contenido sexual explícito y lascivo- su acción narrativa moviliza la historia y construye personajes.

Hay mucho más en este género de lo que parece: las novelas eróticas o con escenas sexuales no son vergonzosas o carecen de una historia genuina, pueden conectar y ser metáfora de otros conflictos internos; también son un paralelismo de la comunicación y, sobre todo, de la vida. Sí, no todo es 50 sombras de Grey.

Es a partir de la sinuosidad y el ritmo del lenguaje como se creará el pacto del lector con la escena erótica o sexual, ya sea para el placer estético o por una intención moral o política, porque el deseo no siempre es erótico, también puede ser lascivo y violento, al igual que cómo lo reciben los lectores.

Estas son las novelas eróticas actuales más vendidas

  • 1 Trilogía Cincuenta sombras.
  • 2 Pídeme lo que quieras.
  • 3 Mi elección.
  • 4 Trilogía de las mujeres libres.
  • 5 Serie Crossfire.
  • 6 Los secretos de tu cuerpo.
  • 7 Diario de una voyeur.
  • 8 Lascivia. Pecados placenteros.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias