El grupo extremista emitió un comunicado en su sitio web Amaq donde señala que el asalto al “templo sij e hindú” fue en respuesta a supuestos insultos contra el profeta Mahoma.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de un ataque a un templo sij en la capital de Afganistán, Kabul, que mató al menos a un fiel e hirió a otros siete.
El grupo extremista emitió un comunicado en su sitio web Amaq el sábado por la noche donde señala que el asalto al “templo sij e hindú” fue en respuesta a supuestos insultos contra el profeta Mahoma, la figura central de la religión islámica, por parte de un funcionario del gobierno indio. No dijo el nombre del funcionario.
Hombres armados atacaron la casa de culto sij, conocida como gurdwara, el sábado por la mañana y se produjo un tiroteo entre los atacantes y los combatientes talibanes que buscaban proteger el recinto, dijeron funcionarios afganos.
Puedes leer: Colombianos votan entre un exrebelde y un millonario
Un vehículo lleno de explosivos fue detonado fuera del templo, pero no hubo víctimas. Antes de eso, los hombres armados lanzaron una granada de mano que provocó un incendio cerca de la puerta del templo, dijeron los funcionarios.
El Estado Islámico dijo que Abu Mohammed al-Tajiki irrumpió en el templo después de matar al guardia y luego atacó a las personas que estaban dentro con fuego de ametralladora y granadas de mano. Los milicianos afuera del templo detonaron cuatro artefactos explosivos y un coche bomba contra las patrullas de la milicia talibán que intentaban proteger el templo. La batalla terminó después de tres horas, según el informe de Amaq.
Videos publicados en redes sociales mostraban columnas de humo negro saliendo del templo en el barrio Bagh-e Bala de Kabul y se escuchaban disparos.