“El gobierno debe hacer algo para evitar la devaluación de los ingresos de cada venezolano”, puntualizó la profesora y dirigente sindical de la FVM, Belkis Bolívar
Perder representativamente sus salarios es lo que viven los jubilados venezolanos ante el alza del dólar que se ha registrado la última semana, cuándo la divisa norteamericana registró un ascenso de entre 15 y 30%, tanto en el mercado oficial como el paralelo respectivamente, una situación que devalúa la moneda de curso legal que es Bolívar.
Este es el caso de Pedro García, docente jubilado desde el 2014, quien trabajó 27 años para el Ministerio de Educación y cuyo sueldo para marzo del 2022 ascendió a 934 bolívares, lo que para esa fecha representaba 155 dólares aproximadamente. Para este lunes 12 de diciembre, ese mismo salario equivale a unos 66 dólares, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Puede leer: Precio del dólar Venezuela: ¿cómo se logra estabilizar?
“Este gobierno nos ha rebajado los ingresos por su política económica liberal”, dijo el jubilado
Esta situación hace que el profesor de Historia y Ciencias Sociales se sienta desesperado y con incertidumbre, porque su vejez está marcada por los pocos ingresos y la búsqueda de opciones para lograr cubrir las necesidades básicas.
“No sé cómo voy a estirar el poco ingreso devaluado para comer, movilizarme, comprar medicinas y pagar todos los servicios, como Cantv, internet, gas, electricidad, transporte a precios dolarizados”, dijo el también representante del gremio de los jubilados.
Lo que ha dejado el alza del dólar
El último aumento salarial en Venezuela fue anunciado en el mes de marzo, cuando el Gobierno lo subió de 7 a 130 bolívares, que para ese momento representaba unos 30 dólares, ya que la tasa oficial de cambio se ubicaba en 4,37 bolívares. Sin embargo, ese monto pasó a ser 9,20 dólares, calculados a la tasa del BCV para segunda semana del mes de diciembre del 2022.
Por su parte, José Patines, líder sindical de trabajadores de la Cancillería, calificó este mes como un diciembre negro, que tendrá unas navidades oscuras, una situación que a su juicio requiere que se tomen las calles.
Por su parte, la profesora y dirigente sindical de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, indicó que el panorama actual es una invitación para que los ciudadanos se unan para exigir mejores condiciones de vida y salarios que cubran sus necesidades básicas.
“El gobierno debe hacer algo para evitar la devaluación de los ingresos de cada venezolano”, puntualizó Bolívar.
Asimismo, Carlos Julio Rivera, vicepresidente Asociación de jubilados y Pensionados Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y coordinador regional, se preguntó: “¿Hasta cuándo tanto ataque despiadado hacia los que más necesitan su sueldo? Esto es un problema de todos”.
Para García, el Gobierno de Nicolás Maduro debe realizar una indexación salarial y de las pensiones acordadas, vía mecanismo tripartito, puesto que la economía actual se mueve a través de dólar pero los salarios que los pensionados y jubilados reciben son en bolívares.
Con información de EL Pitazo