Fauja Singh, el maratonista más anciano del mundo, murió este martes a los 114 años al ser atropellado por un automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga según algunos reportes extraoficiales.
El maratonista de origen indio residía oficialmente en Londres, Reino Unido, pero tras la pandemia había regresado a su país natal. Allí fue embestido por un vehículo cuando intentaba cruzar una calle en el pueblo de Beas Pind, cerca de Jalandhar en Punjab, según informes de las autoridades de India.
El club de corredores del que formaba parte, Sikhs in the City, en Londres confirmó la muerte de Singh y dijo que sus próximos eventos en Ilford serán un tributo a la vida y los logros del atleta.
Singh se convirtió en una celebridad dentro del mundo deportivo gracias a que batió varios récords de maratón en diferentes categorías de edad.
El hombre comenzó a participar en maratones apenas en el año 2000, cuando ya tenía 89 años de edad y alcanzó rápidamente la fama al completar su primer maratón en Londres en seis horas y 54 minutos.
Desde entonces siguió participando en maratones. En el de Toronto Waterfront de 2003 registró su mejor marca personal con cinco horas y 40 minutos.
También puede leer: La Nacional se lleva el Juego de Estrellas 2025
Asimismo, el 16 de octubre de 2011, en Toronto, se convirtió en el primer centenario en correr un maratón, pero su logro no fue inscrito en el libro de récord Guinness, debido a que, aunque sí tenía pasaporte, no pudo presentar un acta de nacimiento, ya que nació en 1911, cuando India estaba gobernada por Gran Bretaña, y no se emitían certificados de nacimiento regularmente en las aldeas, según lo explicó The New York Times.
Otras noticias de interés