Suecia 1958 sería el mundial que vió nacer el “jogo bonito” de Brasil en los pies de Garricha y Pele.
Suecia vió nacer una leyenda y una impronta en el estilo de juego. Brasil es sinónimo de fiesta, alegría y fútbol, todo el peso de su cultura se haría sentir en la Copa Mundial de 1958 disputada en Suecia, el país europeo sería sede y testigo del “jogo bonito” de la Seleção y el nacimiento de un rey llamado Pele.
La Fifa confió a Suecia el primer mundial en ausencia de Jules Rimet a causa de fallecimiento. Rimet, fue el presidente mas longevo de la Fifa y el responsable de haber creado dicha competición, pero la muerte de un grande sería presagio para el nacimiento casi mesiánico del rey del fútbol.
Brasil estaba en el grupo 4 junto a Inglaterra, Austria y la Unión Soviética . La Seleção debutó ante Austria con una goleada de 3-0 pero el vestuario brasileño se revolucionó, la plantilla exigió a su técnico Vicente Feola, que colocará a jugar un par de jóvenes, Garricha de 24 años y Edson Arantes do Nascimiento de 17 años edad y apodado como Pele.
Puedes leer: Conoce la artillería de los Tigres de Aragua
La dupla brasileña lideró el ataque de la Seleção en la Copa del Mundo de Sucia con un estilo de juego llenó de regates y pases casi acrobáticos a los que apodaron como “Jogo Bonito”, que traducido al español significa: “Juego Bonito”.
Con Garricha y Pele, Brasil llegaba a la final del mundial, el jogo bonito de la canarinha buscaba disipar la espesa sombra del “Maracanazo” vivida en el mundial pasado. Los brasileños se enfrentaban a la anfitriona en Estocolmo, Suecia quería ganar su primer mundial como anfitriona pero brasil también quería ganar su primera Copa del Mundo y devolverle la alegría a su país.
El jogo bonito pudo mas que la localidad, Brasil se impuso 5-2 para ganar su primer mundial. Pele marcó un doblete, siendo el primer gol una genialidad nunca antes vista en el fútbol, elegido como mejor gol del mundial luego de picar el balón por encima del portero, el rey pele se ponía la firma del jogo bonito que le dio a Brasil su primer mundial.
En la actualidad, el peso y la herencia del jogo bonito esta sobre los pies de Neymar. La Seleção busca volver a ganar un mundial y maximizar la fiesta en un país donde el fútbol es un elemento cultural. Joao De Mello es un hincha brasileño que desde su natal Brasil nos cuenta como mira a su selección de cara al mundial de Catar 2022.