33 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

El oversharing y la importancia de cuidar la imagen personal en línea


El oversharing es una palabra que traduce al español over (sobre) y sharing (compartir), una acción que probablemente esté asociada a la mayoría de las personas que navegan a través de las redes sociales.

La palabra hace referencia al hecho de compartir cualquier tipo de información de la vida de una persona en internet, sobre todo en plataformas como X, Instagram, Facebook y Tik Tok, que reúnen una tasa de 4.500 millones de usuarios, y que en muchos casos trae consigo peligros para la privacidad de las personas.

La palabra hace referencia al hecho de compartir cualquier tipo de información de la vida de una persona en internet. Foto/Cortesía

Compartir cualquier tipo de contenido en las redes sociales, o hacer oversharing, puede ser algo perjudicial para la privacidad de cualquier persona y su entorno familiar. Con una sola publicación, las personas se exponen a revelar su ubicación, las acciones realizadas durante el día, y sus rutinas diarias.

Algo que sin duda se agrava sobre todo si la cuenta donde se comparte la información son publicas, teniendo en cuenta que en internet existen un sin fin.

Cómo identificar el oversharing

Entre las acciones más comunes para identificar que se está practicando el oversharing se encuentran algunas como el simple hecho de publicar posts constantemente, subir historias con frecuencia a Facebook e Instagram, o recompartir contenido directamente en estas redes sociales.

En algunos casos, las personas llegan a revelar información que esté relacionada con temas personales, política, gustos o lugares. Todas estas acciones son consideradas oversharing.

En algunos casos, las personas llegan a revelar información que esté relacionada con temas personales, política, gustos o lugares. Foto/Cortesía

Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier persona podría acceder a la información de un usuario si así lo desea, con el simple hecho de echar un vistazo a sus redes sociales ya se haría una idea de cómo es la vida de esa persona. Ahora, existen varios trucos para evitar realizar oversharing y poner en riesgo la privacidad.

Puedes leer: Elon Musk aboga por regular la “inevitable” inteligencia artificial

Cuidar la imagen personal en internet

Si bien para muchas personas el hecho de practicar el oversharing no representa un problema, para otros que van mucho más allá del cuidado de su imagen sí que es un peligro. Maria Wade es la directora general de Sköna, una agencia B2B especializada en marketing, branding y diseño para empresas tecnológicas innovadoras, que cree que el cuidado de la imagen personal en las redes sociales juega un papel fundamental para la construcción de una red profesional de contactos.

“Es importante mantener una presencia en línea cuidando la imagen, sobre todo si se trata de personas que buscan realizar negocios importantes, o que representan una marca”, dice Wade.

Con información de El Nacional

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias