El estadio municipal permaneció en funcionamiento durante 30 años y con el transcurrir del tiempo se deterioró.
Parece que pocos recuerden el estadio municipal que entre 1985 y 2015 sirvió de escenario para las prácticas de fútbol y atletismo de los distintos sectores populares del municipio Carirubana; ese que se conoce como el “Pacuco” y que aún está a la espera de los trabajos de recuperación prometidos.
En Punto Fijo hay quienes todavía recuerdaa que este espacio deportivo fue sede de encuentros en diversas disciplinas; dispuesto de tribunas que colmadas podían recibir entre unas 5.000 a 10.000 personas.
Ubicado en las adyacencias del gimnasio cubierto Fenelón Díaz; allí donde hace cuatro años solo hubo un movimiento de tierra para la construcción de un proyecto y los recuerdos de un escenario que formó parte de la historia de Punto Fijo.
Uno de los que aún tiene recuerdos de la acción deportiva en el “Pacuco” es el presidente de la Asociación de Fútbol del estado Falcón, Roberto Messini, quien reafirmó que este estadio municipal permaneció en funcionamiento durante 30 años, pero con el transcurrir del tiempo se fue deteriorando.
Messini afirma que es obvio y notorio que para desarrollar actividades deportivas de cualquier ámbito, se requiere de una instalación adecuada para que los jugadores puedan desarrollar sus habilidades.
En virtud del estado de deterioro de este espacio deportivo, hace cuatro años lo desarmaron para la realización de un proyecto que estáparalizado.
“Si nosotros como institución futbolística no tenemos un estadio para los campeonatos estadales y para hacer los entrenamientos de las diferentes categorías, es evidente que cuando salgamos fuera de la región vamos estar en desventaja con los demás estados”, precisó Messini.
Puedes leer: Fedecámaras: negociaciones son claves para avanzar en la agenda económica
Además, refiere que en este momento como asociación no cuentan con una instalación para entrenar a las selecciones del estado. “Aunque el polideportivo Manaure fue adaptado, lo posee la divisa Héroes de Falcón que es privada, y la instalación del Centro Portugués también lo es”, afirmó.
Recalcó que para desarrollar las actividades futbolísticas y hacer un mejor desempeño, y para que todos los sectores quieran hacer vida en el estadio, es necesario tener una instalación óptima para poder realizar los campeonatos estadales.
Atletismo requiere de espacios para las prácticas
José Luis Lugo:
La construcción del espacio para la práctica de atletismo quedó en el olvido.
El entrenador deportivo y profesor de educación física José Luis Lugo recuerda que el estadio “Pacuco”, como era llamado, inicialmente fue una pista de tierra que en el proyecto era de arcilla y en su momento lo construyeron con seis carriles para la práctica del atletismo, pero debieron hacerla de de ocho.
Lugo recordó que el “Pacuco” estuvo activo hasta la primera gestión del gobernador Víctor Clark, para la construcción de una ciudad deportiva, pero solo hubo un movimiento de tierra.
Hasta la fecha, la ciudad deportiva quedó en promesas, mientras que los jóvenes que se dedican al atletismo en su mayoría deben correr por las principales calles o buscar espacios alternativos, porque muchos no tienen el pasaje para dirigirse hasta el Polideportivo Manaure, ubicado en la Comunidad Cardón del municipio Carirubana.
Propuestas
La coordinadora de Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal) en el eje Paraguaná, Nidia Quiroz, dio a conocer que el proyecto del estadio de fútbol quedó paralizado hasta que el gobernador Víctor Clark evalué el avance de la obra.
La representante de Fundefal aseguró que es un compromiso del gobernador la construcción y recuperación de las estructuras deportivas, no solo en la península de Paraguaná, sino en todo el estado Falcón.
Recordó que en el año 1990 el ministerio de Infraestructura de ese entonces inició unos trabajos de recuperación del estadio de fútbol que quedaron inconclusos, los cuales con el transcurrir del tiempo se fueron deteriorando.
Posteriormente, hace cuatro años el gobernador decidió realizar las reparaciones al estadio municipal de Punto Fijo, pero también fueron paralizadas. “Se está a la espera de un anuncio por parte de las autoridades, si continúan con el proyecto o le darán otro uso al espacio”, precisó Quiroz.