El panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe preliminar respecto a las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor sobre el opositor Edmundo González por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El informe señala que la campaña gubernamental se destacó en los medios estatales, con un acceso restringido para los candidatos de la oposición. Se destacaron numerosas limitaciones al derecho de postulación de figuras políticas prominentes.
En uno de los puntos clave, el panel de la ONU criticó al CNE por no cumplir con medidas esenciales de transparencia e integridad, esenciales para elecciones creíbles.
Aunque el proceso electoral fue mayoritariamente pacífico y bien organizado logísticamente, se cuestionó la falta de publicación detallada de los resultados y la divulgación a los candidatos.
El informe destaca un mecanismo protegido implementado por el CNE para la transmisión de resultados, aunque señala que la transmisión electrónica se detuvo abruptamente después del cierre de las urnas, atribuido a un supuesto ciberataque.
Además, se elogió la cooperación inicial de las autoridades venezolanas y se reportó que los expertos pudieron seguir el proceso hasta el cierre de las urnas, aunque no lograron reunirse con la Junta Directiva del CNE posteriormente.
Puedes leer: Panel de la ONU presenta informe provisional al CNE
Se mencionaron informes sobre muertes y detenciones en el contexto de las elecciones.
La comisión de la ONU, compuesta por cuatro expertos electorales, estuvo presente desde finales de junio hasta el 2 de agosto, bajo el Acuerdo de Barbados de octubre de 2023.
Otras noticias de interés