El Papa Francisco decidió no participar en el viacrucis de este viernes por la noche en el Coliseo de Roma, “para preservar su salud” de cara a la Vigilia de este sábado y la misa del Domingo de Resurrección.
Según ha explicado el Vaticano. Sí que participó por la tarde en el triduo pascual en la basílica de San Pedro. El Pontífice ha seguido las meditaciones desde su casa.
En el Coliseo se han leído las meditaciones que él mismo ha escrito para esta ocasión, en las que reflexiona sobre cada una de las catorce estaciones que evocan el camino de Jesús hasta el Calvario. El texto inédito es una oración profunda e íntima de gran belleza poética y mística, en el que el Papa se inclina ante otras cruces de nuestro tiempo, como la dignidad pisoteada de las mujeres, los insultos en Internet o el abandono de los niños.
A las cinco de la tarde Francisco presidió los oficios de este Viernes Santo en San Pedro. Entró ya revestido con los paramentos litúrgicos rojos y participó en la procesión inicial llevado en silla de ruedas.
Inmediatamente se detuvo unos instantes en silencio ante el crucifijo del altar de la confesión, como es tradicional en el Vaticano. Luego, en vez de acercarse él al crucifijo, unos diáconos se lo acercaron para que lo venerara.
Puedes leer: El Papa Francisco es el autor de las meditaciones del viacrucis de este 2024
El Papa presidió el rito de una hora y media desde un lateral y la ceremonia, rezando algunas oraciones con voz fuerte, y sin rastro del resfriado que le impidió hasta hace poco leer discursos largos.
Otras noticias de interés