A 800 años de la creación del primer pesebre por San Francisco de Asís, la tradición de representar el nacimiento de Jesús continúa viva, manteniendo su mensaje de paz, familia y fe.
El presbítero Gregorio Lobo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Luz en Coche, describe el pesebre como “un altar que se coloca justamente para recordar ese acontecimiento que marcó la historia de la humanidad, en tiempo también donde San Francisco lo colocó por primera vez, era en una catequesis. Para nosotros Belén significa casa de paz, lugar de la familia, lugar de la iglesia donde nos congregamos como familia para venerar a Dios”.
Los materiales con que se realiza el nacimiento son tan diversos como los lugares donde se coloca.
Comunicó que “en Mérida y en todas parte del mundo se desborda la creatividad, se hacen con materiales propios de la región o se hacen alegorías al tiempo de Jesús o el tiempo actual; en los Andes le colocan ruana y sombrero al niño”.
Puedes leer: Centro Médico Diagnóstico Los Orumos en vanguardia
En Venezuela, la tradición del pesebre se enriquece con la música, ya sea a través de ambientaciones navideñas o con las tradicionales serenatas de aguinaldo, variando las costumbres según la región.
Con información de Unión Radio