Con siete meses al frente de la gerencia regional de Tributos Internos, Ángel Romero Castro, empezó su labor de acercar al Seniat Falcón a las comunidades.
Tras una evaluación determinó que ante las dificultades de traslado por parte de los habitantes de municipios lejanos, la instancia debía movilizarse.
Es por ello que puso manos a la obra para realizar jornadas itinerantes en las que se gestionan y actualizan los Registros de Identificación Fiscal (RIF).
Puedes leer: Gobernador entregó el hospital de Cumarebo completamente renovado
Un total de tres jornadas se realizaron el año pasado, dos en el municipio Sucre y uno de Democracia para atender a los contribuyentes.
Destacó que la demanda mayor es de productores, emprendedores y consejos comunales por el tema de la bancarización.
“Agradecemos al pueblo de Falcón su receptivdad y acatamos lo instruido por el Superintendente, José David Cabello, de conversar con el pueblo y solucionar”.
Un trámite que no se puede obviar
Alegó que para los emprendedores, pequeños y medianas empresas, es muy importante la declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).
“El presidente Nicolás Maduro exoneró la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por dos años para este sector con el propósito de fortalecer esa actividad económica”.
No obstante, aclaró que la exoneración no abarca el ISLR, por lo que deben declarar así su formato arroje cero.
Esto debido a que se trata de un trámite que es solicitado por otras instancias para hacer trámites como las entidades bancarias.
Dijo que si atienden al ejercicio de la declaración de impuestos cumplen con los deberes formales.
Se plantean acciones para la economía informal
Romero Castro aseguró que desde su llegada se ha reunido con las cámaras de comercio, contadores y alcaldías para regularizar la actividad económica.
“Tenemos que entender que todos debemos adherirnos al estado de derecho, donde se respeta la propiedad sujetos a las leyes”.
De allí que el gobierno nacional diseñe planes de trabajo para abordar los sectores que no se han regularizado, como las asesorías.
Así mismo justificó el proyecto de movilizarse hasta las comunidades foráneas para que se sientan atendidos y así se unan a la formalidad.
“Este gobierno emite de manera gratuita los documentos, por eso vamos hasta los municipios más distantes”.
Dijo que uno de los beneficios de esta acción es que los consejos comunales pueden actualizar sus RIF y estar preparados para el gobierno comunal.
Hizo referencia a que el Presidente a través de las recaudación reimpulsa a los consejos comunales para asignarle la administración de sus recursos.
Enfatizó que creen en que el “pueblo salva al pueblo” y son ellos quienes se encargan de atender y responder a sus necesidades.
El Seniat Falcón tiene una meta
Con relación a los niveles de recaudación en la entidad, el gerente regional del Seniat precisó que han pasado a ser uno de los estados más diligentes.
“Cuando llegué Falcón se ubicada entre los últimos estados en cuanto a recaudación a nivel nacional, con eso se pudiera decir que la región no apuesta la desarrollo, pero no es así”.
Con su acercamiento a todos los sectores se evidenció que el tema era más por desconocimiento que por voluntad.
De allí la importancia de organizarse, establecer contacto directo y movilizarse.
“Nos hemos ubicado seis veces en primer lugar a nivel nacional, uno en segundo lugar y uno en tercer lugar. Eso habla bien del pueblo falconiano, pues sí quiere participar en el desarrollo. Le decimos al Jefe de Estado que cuente con Falcón para los planes que lleva”.
Otras noticias de interés