El sentido del humor en los bebés se desarrolla gradualmente a medida que crecen y comienzan a comprender el mundo que los rodea.
Pueden verse algunos videos virales donde los bebés y niños pequeños les hacen bromas a sus mamás, por ejemplo uno donde un pequeño a upa se burla de su mamá diciéndole “¡Papá!” y cuando ella, jocosa, le dice “¡Mamá!” corrigiéndolo, se desternilla de risa de su propia broma.
Otro video, muestra un pequeño deambulador que asusta a su mamá con un títere y se ríe a carcajadas repitiendo la broma.
Los bebés muestran signos tempranos de apreciar la diversión y la sorpresa, por ejemplo, en el juego del escondite, donde una persona se cubre la cara con las manos o una tela y luego aparece repentinamente y al descubrirse dice, “¡Acá está!”, que los bebés disfrutan muchísimo.
Este es un juego donde elabora, además, la ausencia y presencia del otro, recibiendo con júbilo más la presencia que el escondite.
Además de reírse cuando se les hacen cosquillas o ante gestos graciosos, el sentido del humor se irá desarrollando a medida que interactúa con su entorno y las personas que los cuidan.
Existen muchos estudios e investigaciones sobre el desarrollo del sentido del humor en los bebés y los niños pequeños. Estos examinan cómo los bebés reaccionan a estímulos humorísticos. Los investigadores también han estudiado cómo pueden entender y apreciar la comedia física (monerías) incluso antes de que puedan comprender el humor verbal.
Sentido del humor en los bebés
Es importante tener en cuenta que el sentido del humor de los bebés en esta etapa es bastante simple y se basa en la sorpresa, la novedad y las interacciones físicas.
A medida que crecen y desarrollan una comprensión más amplia del mundo que los rodea, su sentido del humor se vuelve más sofisticado y puede incluir elementos verbales y conceptuales.
En la clínica con niños pequeños el humor también ocupa un lugar importante de elaboración de diferentes conflictos. Muchas veces un títere o un peluche juegan bromas que son la forma de metabolizar afectos y experiencias.
Puedes leer: Por qué los niños con dermatitis atópica podrían necesitar más pruebas de alergia
En el contexto del trabajo con niños pequeños, el humor se utiliza como una herramienta terapéutica. Los psicoanalistas observamos las interacciones lúdicas y humorísticas de los niños para comprender mejor sus procesos mentales y emocionales.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés