El club ucraniano no ha tenido partidos competitivos desde diciembre de 2014, a causa de la invasión rusa.
Organizar partidos de la Liga de Campeones en Polonia y planificar una gira humanitaria por Estados Unidos lucen como los próximos pasos naturales para el mejor club de fútbol de Ucrania, después de ocho años de exilio de su ciudad debido a la agresión rusa.
La historia de Shakhtar Donetsk, podría ser única en el fútbol mundial. El equipo que solo ha jugado fuera de casa desde que comenzó el conflicto en la región de Donbás en 2014. Y también desde que la invasión total de Rusia frenó las actividades del fútbol ucraniano este año.
El director deportivo del Shakhtar, Darijo Srna, dijo que su club era “el único en la historia del fútbol” que había pasado por tales pruebas.
El Shakhtar ha sido incapaz de utilizar su estelar estadio de 400 millones de dólares desde 2014. Además no ha tenido partidos competitivos desde diciembre a causa de la invasión rusa.
Puedes leer: FIFA rechaza queja de Chile y ratifica a Ecuador al Mundial
Aún así, Srna trabajando, en medio de la incertidumbre sobre el plantel del club, para planificar una nueva temporada en la Liga de Campeones y la renovación de la Liga Premier de Ucrania.
La liga nacional, cancelada la temporada pasada comenzará nuevamente en agosto.
El inicio de la Liga de Campeones es el 6 de septiembre. Luego que una prohibición de la UEFA a los equipos rusos eliminó al Zenit de San Petersburgo y ayudó a elevar al Shakhtar directamente a la élite de 32 clubes.
Ser visto en todo el mundo es una “pequeña pero importante victoria para el fútbol ucraniano y europeo”, dijo. El Shakhtar la temporada pasada recibió en Kiev al Real Madrid, al Inter de Milán y al Sheriff de Tiraspol.
Sin embargo, llevar los partidos internacionales a Ucrania es ahora un riesgo de seguridad inaceptable. Por lo tanto el Shakhtar está conversando con el Legia de Varsovia sobre la organización de sus tres partidos en casa de la Liga de Campeones.
Foto/ Associated Press