23.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

El sodio y el azúcar, enemigos de la presión arterial

Los hábitos alimenticios son fundamentales en lo que respecta a desarrollar, o no, ciertas patologías como la hipertensión arterial.


El consumo elevado de sal en las comidas, de azúcar refinada, carbohidratos y frituras coadyuva a elevar los índices de presión arterial no importa la edad. Es así como son el sodio y el azúcar, enemigos de la presión arterial.

Otros malos hábitos que suman para padecer hipertensión arterial son el tabaquismo, el sedentarismo, obesidad, estrés.

Esto implica, por lo tanto, eliminar el consumo de embutidos, que tienen alto contenido en sodio, y de gaseosas, que tienen alto contenido de azúcar.

La especialista en Cardiología, Hariana Payares, señala que el ejercicio físico indicado para vencer el sedentarismo es caminar 30 minutos, 3 veces a la semana, para empezar, luego se ajusta todos los días de la semana.

En cuanto al diagnóstico indica que si un paciente a la tercera toma, aisladas, de presión arterial repite niveles por encima de 14/9 ya es un paciente hipertenso y debe tratarse como tal, de manera que tiene que acudir a consulta con un cardiólogo, para que éste indique el tratamiento que de ninguna manera puede sustituirse o abandonarse, solo es sustituible por autorización del mismo especialista.

Otro método para diagnóstico de HTA es el holter de presión arterial de 24 horas, ahí ya se puede confirmar si el paciente es hipertenso o no. Una sola toma aislada de presión arterial a 140/90 no es suficiente para diagnosticar hipertensión arterial.

Hay pacientes —dice— que se hacen el tratamiento y cuando ven que la presión marca 12/8 o menos, dejan de tomárselo, por su propia decisión, porque ya se sienten bien, y esto no debe ser porque lo que se busca es precisamente que los niveles de presión arterial se estabilice en el rango normal.

Enemigos de la presión arterial

La ingesta excesiva de infusión de jamaica acelera el ritmo cardíaco.

Están tratando pacientes hipertensos a partir de los 30 años de edad, producto de la inadecuada alimentación y malos hábitos de vida

Si usted no es hipertenso hay que prevenir, mejorando los hábitos de vida, y si ya lo es, sea disciplinado, cumpla el tratamiento, evite complicaciones irreversibles, como los ACV, infartos, daño renal.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y en Venezuela. En los hombres comienzan a detectarse a partir de los 40 a 45 años, y en las mujeres a los 55 años, cuando pierden la protección estrogénica.

Sin embargo, en la práctica diaria, “estamos viendo que los hombres empiezan a acudir a consulta, a partir de los 30 años por hipertensión arterial (HTA) y con cambios del ritmo del corazón”, revela Payares.

PROTOCOLO de tratamiento

  • Lo primero que se hace con el paciente es indicarle cambio de hábitos, a ver si con eso responde la presión arterial.
  • Si el paciente llega con niveles de 180/200, se le indica tratamiento con fármacos.

Alta y baja

Sistólica (alta)

Diastólica (baja)

La presión arterial normal es la de 120/80

Cuando la presión arterial arroja a repetición a 90/50 se habla de hipotensión arterial. Durante el embarazo puede haber subidas de presión arterial, por eso es importante chequearse la presión en esta etapa, y aun después del embarazo, para saber si las subidas de la presión fue solo en la gestación, o persiste la HTA, y se declara hipertensión crónica.

La gran responsabilidad ahora como médicos es educar a la población para prevenir las enfermedades y cuando ya es inevitable la patología, prevenir las complicaciones.

“Hay pacientes que tienen 160/100 de presión arterial, y lo toman como normal, nunca han acudido a consulta con cardiólogo”, comenta Payares.

Plan contra la hta

  • Eliminar ingesta de gaseosas.
  • Suprimir ingesta de embutidos.
  • Disminuir consumo de carbohidratos.
  • Eliminar el tabaquismo.
  • Practicar ejercicio aeróbico.

Los pacientes con diagnóstico de HTA deben asistir a consulta de Cardiología una vez al año. Sobre los que echan mano de comer ajo en ayunas, infusiones de moringa, agua de limón, avena, Payares los respeta, siempre y cuando no abandonen por estas recetas, el tratamiento médico. “Si a ellos les da tranquilidad en la mente que eso los hará sentirse bien, que se lo tomen, pero sin abandonar el tratamiento médico”, expresa.

La ingesta de agua es importante porque previene la deshidratación, enemiga de la salud renal y cardiovascular. Así se eliminan los enemigos de la presión arterial. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

Puedes leer: Comisión de Primarias asegura que protegerá la identidad del elector

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias