25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

El Talibán prohíbe a las ONG contratar a mujeres

El régimen Talibán en Afganistán ahora prohibió a las ONG contratar a mujeres, luego que esta semana también le había prohibido ir a la universidad.


El Talibán le prohibió el sábado a las ONG nacionales e internacionales emplear a mujeres en Afganistán. Aduce que algunas de ellas no estaban vistiendo correctamente el velo islámico.

Es la medida más reciente de la milicia que gobierna Afganistán contra los derechos y las libertades de las mujeres.

La orden vino en una carta del ministro de Economía Qari Din Mohammed Hanif, según la cual toda ONG que incumpla la normativa perderá su licencia para operar en Afganistán. El contenido de la carta fue confirmado a The Associated Press por el portavoz del ministerio, Abdul Rahman Habib.

Puedes leer: En la frontera de Estados Unidos detienen a más cubanos y nicaragüenses

El ministerio dijo que había recibido “serias quejas” de que mujeres empleadas de ONG no estaban vistiendo “correctamente” el velo llamado hiyab. No quedaba claro si la orden abarca a todas las mujeres o solo a las afganas.

Surgieron temores de que la medida servirá de puente hacia más restricciones contra las mujeres en Afganistán.

También el sábado, las fuerzas de seguridad talibanes en la ciudad de Herat usaron cañones de agua para dispersar una protesta de mujeres. El Talibán el martes prohibió a las mujeres ir a la universidad, efectivo inmediato.

Desde entonces grupos de mujeres han protestado en varias ciudades, una inusual muestra de descontento popular desde que el Talibán tomó el poder el año pasado. La decisión causó furia dentro y fuera del país.

Según testigos, una veintena de mujeres marcharon hacia la vivienda del gobernador provincial el sábado coreando “La educación es nuestro derecho”.

Prohibiciones

El martes un vocero del gobierno talibán informó que las mujeres están vedadas de asistir a universidades tanto públicas como privadas en Afganistán.

La medida desde ahora y hasta nuevo aviso, se anunció luego de una reunión del gobierno.

A pesar de la promesa inicial del respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres. Deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias