Origanum vulgare es el nombre técnico del condimento conocido orégano. Protagonista de pizzas y salsas, se trata de una hierba típica de la dieta mediterránea.
Es que el orégano destaca entre todas las especias del mundo por tener grandes propiedades y beneficios, por lo que durante siglos se lo utilizó, además de como condimento, como remedio natural.
Lo más común es dejar secar sus hojas, para después utilizarla como ingrediente de diferentes recetas, aceites e infusiones.
Cuáles son los beneficios para la salud del té de orégano
El orégano posee vitaminas A, C, E y K, junto con fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.
También, al orégano, en ocasiones denominado “mejorana”, se le atribuyen poderosos compuestos fitoquímicos con posibles ventajas para la salud.
Según la fitoterapia, la planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno). Por todo ello, si se lo sabe utilizar, es sencillo beneficiarse de sus propiedades medicinales.
Preparado en té, el orégano es bueno para el sistema digestivo. En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.
Además, se puede utilizar para tratar catarros y dolores de garganta. Es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.
Precisamente sus propiedades antiinflamatorias, las cuales se deben a un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), pueden ser beneficiosas contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
Paso a paso, cómo preparar infusión de orégano
Como toda infusión, si bien no requiere de mucha ciencia, hay algunos pasos que deben tenerse en cuenta.
A saber: La leche materna podría diagnosticar el cáncer de mama
- Poner a hervir un litro de agua y añadir un puñado (dos cucharadas) de hojas de orégano limpias, que podrán estar secas o frescas.
- Una vez que el agua rompe el hervor, dejar hervir durante tres minutos, retirar del fuego, y dejar reposar cinco minutos.
- Colar las hojas y servir. Puede endulzarse con lo que habitualmente la persona consuma, o bien beberse amargo.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés