Las primeras imágenes reveladas por el Telescopio Espacial James Webb dejaron atónito al mundo entero, sin embargo, esto apenas es el principio.
El telescopio en órbita más moderno de la NASA causó revuelo la semana pasada al revelar las primeras imágenes de calidad científica de la misión, un puñado de tomas asombrosamente detalladas del universo profundo y distante.
Ahora, el equipo detrás de su operación, publicó algunas fotos de Júpiter, destacando la capacidad del telescopio de más de 10 mil millones de dólares para estudiar objetivos mucho más cerca de casa.
“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión total de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, dijo Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore que ayudó a planificar las observaciones de Júpiter, en un comunicado.
Las fotos de Júpiter fueron capturadas durante el período en el que el James Webb fue puesto en marcha, cuando los miembros del equipo de la misión estaban calibrando y examinando los cuatro instrumentos científicos del observatorio y otros sistemas. Este proceso para poner en marcha al telescopio concluyó a principios de esta semana, cuando el Webb comenzó oficialmente las operaciones científicas el martes pasado.
El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, fue diseñado para mirar profundamente en el pasado del universo, estudiando las primeras estrellas y galaxias que se formaron. Sin embargo, el observatorio infrarrojo es también una herramienta multipropósito de gran capacidad, y los astrónomos lo utilizarán para investigar una variedad de objetos y fenómenos cósmicos, incluidos algunos en nuestro propio sistema solar, como muestran las imágenes de Júpiter.
VER
NOAH CENTINEO y LARA CONDOR responden juntos todo de Internet | GQ + Wired
Las fotos tomadas recientemente son bastante detalladas y capturan las características bandas de nubes del planeta gigante, su famosa Gran Mancha Roja e incluso algunos de sus tenues anillos. También se ven varias lunas en las imágenes, incluida Europa, un satélite gélido que alberga un enorme océano debajo de su capa helada.
“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo en el mismo comunicado Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de ciencia planetaria de Webb con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar”.
Los científicos estaban especialmente ansiosos por ver estas imágenes porque son una prueba de que el James Webb puede observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del sistema solar como Júpiter, Saturno y Marte. Los científicos utilizarán al Webb para explorar la tentadora cuestión de si podemos ver los penachos que sobresalen de lunas como Europa y la luna Encelado de Saturno.