Los habitantes de los pueblos de Mapararí, San Pedro y El Tural, agradecieron los beneficios recibidos y la abundante cosecha en el ritual de la fiesta y danza de Las Turas.
Dicha manifestación cultural se llevó a cabo entre el 23 y 24 de septiembre en el marco de la celebración de la Virgen de Las Mercedes.
El baile de Las Turas es quizás la más pura expresión musical indígena que se conserva en Venezuela y se mantiene en el municipio Federación del estado Falcón.
Puedes leer: Yaracal | Entregan dos canchas rehabilitadas en el circuito Los Caciques
El baile típico de carácter mágico-religioso reconoce la fertilidad de la tierra para proveer los alimentos necesarios para el sustento de cada familia.
Es por ello que los pobladores realizan la danza con una ronda de varias parejas acompañadas de ritmos musicales producidos con tallos de bambú, cráneos o cuernos de venado, mientras otros participantes bailan, tocan maracas y soplan los “cachos” que han transformado en instrumento musical.
Los hombres y mujeres danzan agarrados por la cintura, imitando voces de diversos animales y simulando movimientos de cacería o de agradecimiento a los “Santos Espíritus”.
Una manifestación cultural ancestral que promueve la idiosincracia de la región y promueve el turismo por ser la localidad más antigua del país en la que se mantiene el baile.
En tal sentido la alcaldesa Nayrobi Osteicochea instó a propios y visitantes a seguir manteniendo la tradición y el atractivo de la festividad cultural con profunda responsabilidad
Otras noticias de interés