El Vaticano reafirmó su compromiso este martes de mantener un diálogo respetuoso y constructivo con China al confirmar la extensión de su acuerdo interino por el nombramiento de obispos a lo largo de 4 años, un período que supera por primera vez la duración previa de 2 años.
En un comunicado emitido poco después del anuncio similar realizado por Pekín, la Santa Sede y la República Popular China acordaron prorrogar la validez del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, destacando el consenso alcanzado para su eficaz implementación.
En este contexto, el Vaticano reiteró su compromiso de sostener un diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, con el propósito de avanzar en las relaciones bilaterales en beneficio de la Iglesia en el país y de toda la población china.
Puedes leer: Elecciones reñidas | Donald Trump le gana terreno a Kamala Harris
La ratificación de este acuerdo por parte del Vaticano se dio tras el anuncio inicial realizado por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien aseguró que, a través de consultas amistosas, ambas partes decidieron extender el acuerdo por cuatro años más.
Firmado en 2018 y renovado en 2020 y 2022, este acuerdo ha sido evaluado de forma positiva por ambas partes, quienes perseverarán en mantener conversaciones constructivas con miras a fortalecer sus relaciones.
El Vaticano ha destacado que este acuerdo tiene como objetivo promover la unidad entre los católicos chinos, en un contexto donde el control ejercido por las autoridades llevó al surgimiento de comunidades “clandestinas” que procuraban evadir la supervisión de la política religiosa oficial.
Un hito importante fue el reconocimiento en agosto pasado de Melchiorre Shi Hongzhen como obispo de la diócesis de Tianjin, tras un nombramiento realizado por el Papa hace cinco años que no había sido aprobado por las autoridades chinas.
Este reconocimiento se considera un logro del diálogo entre la Santa Sede y el Gobierno chino en el marco del acuerdo iniciado en 2018, que ha facilitado varias ordenaciones episcopales en los últimos años.
Aunque las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano están oficialmente suspendidas desde 1951, ambos Estados han manifestado su voluntad de fortalecer sus lazos durante el pontificado de Francisco, marcando un acercamiento gradual entre ambas entidades.
Con información de 800 Noticias
Otras noticias de interés