En Estados Unidos el voto popular directo no elige al presidente. Esa función recae sobre un colegio electoral de 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia (la capital) que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos electorales, gana la presidencia.
El colegio electoral fue instituido por los representantes de los estados que conformaron la unión de la república, a finales del siglo XVIII, con el propósito de proteger los intereses de cada estado individual y evitar el dominio de las regiones más pobladas del país.
Por lo general, quien gana el voto electoral gana también el voto popular pero ha habido antecedentes en los que sucedió lo contrario, por lo que los críticos dicen que el sistema es anticuado, antidemocrático y no representa los intereses del pueblo.
Puedes leer: Huracán Rafael se acerca a la isla de Cuba
También podría darse un empate de votos electorales y, de ocurrir, la decisión final podría recaer sobre la Cámara de Representantes y donde las delegaciones de cada estado votan en bloque, o sea, un voto por delegación. Se podría dar el caso que el presidente sea elegido con apenas 26 votos.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés
- Ecuador | Intensas lluvias dejan fuertes desbordamientos de ríos
- Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias
- Al menos 76 muertos en incendio en un hotel en Turquía