27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Elecciones en El Salvador serán observadas por la OEA


Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el lunes como observadora de las elecciones en El Salvador el domingo, donde el presidente Nayib Bukele aspira a la reelección.

Los 95 expertos y observadores de 20 países que forman parte de la misión de la OEA —encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo— estarán presentes en los 14 departamentos del país, desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el cierre y las transmisiones de resultados, se informó en un comunicado de prensa.

También se reunirán con funcionarios del gobierno salvadoreño, autoridades electorales, sociedad civil, miembros de la comunidad internacional y candidatos para conocer sobre el proceso electoral en el país, en el que se elige al presidente y a los miembros del Legislativo.

Pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.

En los comicios del domingo, Bukele se presenta con el partido Nuevas Ideas y compite contra Manuel “El Chino” Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; Marina Murillo, del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña; y Javier Renderos, de Fuerza Solidaria.

Elecciones en El Salvador parecen tener ganador

La más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, da una amplia ventaja a Nuevas Ideas. Según el sondeo, en una simulación usando una papeleta similar a que se usará el 4 de febrero, el 81,9% de los salvadoreños votaría por el partido de Bukele, el 4,2% por el FMLN, el 3,4% por Arena, el 2,5% por Nuestro Tiempo, el 1,1% por Fuerza Solidaria y el 1% por Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Los salvadoreños también votarán para elegir los 60 diputados del Congreso y, según los cálculos del estudio de la UCA, otorgan 57 escaños al partido de Bukele.

Puedes leer: Argentina | Javier Milei defiende programa de gobierno

Las elecciones contarán con la novedad del ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial. Hasta este lunes, el Tribunal había recibido 141.478 votos electrónicos a través de la modalidad remota por internet.

Un total de 6,1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, incluyendo miles que viven en el extranjero.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias