Elecciones en la UCV: Claves para entender la democracia en la universidad

Elecciones en la UCV: Claves para entender la democracia en la universidad

Este proceso se lleva a cabo mediante votación directa y secreta, y es fundamental para la democracia y la participación ciudadana en la universidad.


Unos 221.000 ucevistas tendrán el derecho este viernes 26 de participar en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que buscan renovar las autoridades después de 15 años, en medio de un proceso democrático.

Estas elecciones universitarias llegan luego de una mora por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que impedía el proceso. En estas votaciones se elegirán cerca de 600 cargos.

La votación inició a las 9:00 de la mañana debido a inconvenientes presentados, según informó la Comisión electoral en su cuenta Twitter.

Por lo que proceso culminará a las 8:00 de la noche; y de esta forma elegir a quienes tendrán la responsabilidad de vigilar, mantener, cumplir y hacer cumplir el orden universitario, entre el 2025 y 2027.

¿Qué debes saber de las elecciones en la UCV?

Lo primero que debes tener claro, es que las elecciones UCV 2023 se define como un proceso democrático en el que los estudiantes, profesores y trabajadores de la institución eligen a sus representantes en los distintos órganos de gobierno y participación de la universidad.

Este este pueden participar todos los profesores, estudiantes y trabajadores que estén debidamente inscritos en la institución, según el reglamento electoral UCV.

Aunque el registro electoral UCV habla de cerca de 221.000 ucevista, ee estima que se tendrá la participación de al menos 35.000.

Estos quienes tendrán a disposición en el campus de la universidad, en Caracas, y sus núcleos en Maracay, Barquisimeto y Anzoátegui, para los puntos de votación que estarán dispuestos en las 11 facultades.

Asimismo, se informó que los espacios estarán resguardados por los integrantes de la dirección de seguridad de la casa de estudios, a fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Puedes leer: Comisión de primarias crea comisión para voto en el exterior

¿Qué cargos se eligen en las elecciones?

En las elecciones de la UCV se eligen representantes para distintos órganos de gobierno y participación de la universidad.

Entre ellos el Consejo Universitario, las Facultades, los Consejos de Escuela y los Consejos de Estudiantes.

De acuerdo a la Comisión Electoral esta sería la primera vuelta de las votaciones, de haber una segunda vuelta sería el próximo 23 de junio.

El proceso electoral se lleva a cabo mediante votación directa y secreta, en la que los electores eligen a sus representantes en las distintas instancias de gobierno y participación de la universidad.

Candidatos elecciones UCV ¿quiénes son?

Las elecciones de la UCV son un proceso fundamental para la democracia y la participación ciudadana en la universidad.

A través de este proceso, se eligen a los representantes que tomarán decisiones importantes en relación a la gestión y el futuro de la institución

En el caso del rector para el que existen siete candidatos:

  • Amalio Belmonte es sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y, hasta este año, secretario general de la UCV.
  • Miguel Alfonzo, es el candidato de la plancha Juntos por el Patrimonio; biólogo y doctor en Inmunología,
  • Paulino Betancourt cuenta con una licenciatura en Química y un doctorado en Ciencias Químicas. 
  • Enrique López Loyo fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y es el candidato de la plancha Unidos con la U.
  • Rómulo Orta es el candidato de la plancha Autonomista y se ha desempeñado como miembro del Consejo Universitario. 
  • Víctor Rago es antropólogo y doctor en Lingüística. Encabeza la plancha Consenso Académico. 
  • Humberto Rojas forma parte de la plancha Activados por la U.