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martes, noviembre 5, 2024

Electricidad y telecomunicaciones, los servicios que “muy poco satisfacen”

La encuesta se aplicó en las parroquias Carirubana, Norte y Punta Cardón, del municipio Carirubana; y en la San Antonio, San Gabriel y Santa Ana, del municipio Miranda; durante el mes de julio de 2022.


En los municipios Carirubana y Miranda los servicios que son calificados como “muy poco satisfechos” son el eléctrico y el suministro de internet y telefonía, según una encuesta aplicada en estas zonas por Nuevo Día.

Determinar la satisfacción de los ciudadanos sobre los servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet, aseo urbano y transporte público demarcó el principal objetivo de una encuesta aplicada por el equipo periodístico de Nuevo Día.

La encuesta se aplicó en las parroquias Carirubana, Norte y Punta Cardón, del municipio Carirubana; y en la San Antonio, San Gabriel y Santa Ana, del municipio Miranda; durante el mes de julio de 2022.

Servicio eléctrico, el de más fallas

Entre los estudiados, el de electricidad arrojó que el 75 % de la población encuestada se siente “muy poco satisfecho”, solo el 15 % refirió sentirse “medianamente satisfecho” con la prestación de este servicio.

 FrecuenciaPorcentaje
Muy satisfecho31
Satisfecho428
Medianamente satisfecho8515
Muy poco satisfecho41775
No opina81
TOTAL555100

En el municipio Carirubana, la zona que más expresó fallas en el servicio eléctrico es la parroquia Norte; donde de 203 encuestados 79 afirmaron estar “muy poco satisfecho” con este servicio; seguido de la parroquia Carirubana con 71 y Punta Cardón con 53.

Mientras que la calificación de “medianamente satisfecho” obtuvo el 19 %, satisfecho el 8 % y solo muy satisfecho el 1 %.

En el municipio Miranda, de los 214 ciudadanos que calificaron el servicio como “muy poco satisfecho”, 82 se ubicaron en la parroquia San Antonio, 73 en San Gabriel y 59 en Santa Ana.

En este municipio, solo el 11 % afirmó sentirse “medianamente satisfecho”, el 7 % refirió estar satisfecho, el 3 % prefirió no opinar.

Las telecomunicaciones, sin comunicar

En el caso del servicio de telefonía e internet, independiente de la empresa prestadora de servicio, el 69 % de la población encuestada en los municipios Carirubana y Miranda se siente “muy poco satisfecho”, solo un 11 % refirió estar satisfecho.

 FrecuenciaPorcentaje
Muy satisfecho51
Satisfecho6211
Medianamente satisfecho458
Muy poco satisfecho38269
No opina6111
TOTAL555100

En el municipio Carirubana, que refiere que de la muestra un 64 % está “muy poco satisfecho” del servicio, el 63 % de los encuestados en la parroquia Carirubana son los que menos satisfechos, seguido de la parroquia Norte con 62 % y Punta Cardón con 55 %.

El mismo análisis refiere los datos obtenidos en las parroquias encuestadas en el municipio Miranda, donde el 74 % de los consultados manifestaron estar “muy poco satisfechos”.

Sobre el agua

Otro de los servicios sobre el que dieron su apreciación los encuestados es el del agua. Del total de encuestados, el 36 % apuntó que está muy poco satisfecho, el 33 %, medianamente satisfecho y el 29 % satisfecho.

El 43 % de los consultados en el municipio Carirubana apuntaron están “muy poco satisfecho” con la prestación de este servicio; el 28 % está medianamente satisfecho y el 27 % satisfecho.

En el municipio miranda, el 39 % de la muestra apuntó está medianamente satisfecho, el  31 % está satisfecho y el 28 % está muy poco satisfecho.

Los que mejor apreciación tiene

Para el caso del servicio de distribución de gas doméstico, el 59 % de la población encuestada, en los municipios Carirubana y Miranda, se sienten satisfechos y el 21 % medianamente satisfecho.

 FrecuenciaPorcentaje
Muy satisfecho92
Satisfecho32659
Medianamente satisfecho11721
Muy poco satisfecho9918
No opina41
TOTAL555100

En el municipio Carirubana, del total de la muestra el 55 % refirió estar satisfecho con la prestación de este servicio y el municipio Miranda el 63 %.

Para el aseo urbano, el 54 % de la población encuestada refirió sentirse satisfecho; y para el transporte público el 41 % refirió también sentirse satisfecho con la prestación del servicio.

En Carirubana, esta opinión la tuvo el 47 % de los encuestados; y en Miranda el 35 %.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

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