El Ejército de Liberación Nacional ELN liberó el jueves al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, a quien mantuvo cautivo durante 13 días.
Un secuestro que abrió el debate en Colombia sobre la voluntad de diálogo de esa guerrilla, informó la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN.
“Viva la libertad y la paz”, celebró el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X, antes Twitter.
Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y de la selección colombiana, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica en inmediaciones de la Serranía del Perijá, un complejo montañoso de difícil acceso limítrofe con Venezuela, donde recibió atención médica primaria.
De la Serranía fue trasladado en un helicóptero de matrícula HK-4160 hacia el aeropuerto de Valledupar, la capital del departamento de Cesar, a 90 kilómetros de Barrancas, su natal población al noreste del país, donde fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda en una gasolinera de Barrancas por hombres armados que se movilizaban en motocicletas.
Marulanda fue rescatada horas después luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona.
El secuestro de Díaz Jiménez, muy querido en su pueblo por liderar una escuela de fútbol, generó tensión sobre la mesa de diálogo con el ELN e hizo que el gobierno exigiera tomar “decisiones de fondo” sobre dicha práctica que han mantenido por décadas en el marco del conflicto armado.
Puedes leer: Comienza la liberación del papá del futbolista Luis Díaz
“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, indicó la delegación de paz del gobierno al confirmar su liberación en un comunicado.
Con información de Associated Press
Otras noticias de interés