22.3 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Emmanuel Macron disolvió la Asamblea y convocó a elecciones


El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio después de sufrir una derrota en las elecciones europeas de este domingo.

En una alocución televisada desde el Elíseo, Macron expresó: “No puedo ignorar la situación actual ni la agitación que ha invadido el debate público y parlamentario en nuestro país”.

Tras realizar las consultas pertinentes según el artículo 12 de la Constitución francesa, decidió devolver la decisión sobre el futuro parlamentario a través del voto.

El presidente reflexionó sobre el duro golpe recibido por su lista en las elecciones europeas, donde obtuvo un 15% de los votos, la mitad de los apoyos de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que logró alrededor del 30%, según las encuestas a pie de urna.

Jordan Bardella, líder de la Agrupación Nacional en estas elecciones, había solicitado previamente la convocatoria de elecciones para la Asamblea Nacional tras conocer los resultados de los sondeos.

Estas nuevas elecciones se llevarán a cabo solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido liderado por Macron, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22.

Puedes leer: Elecciones europeas llegan este domingo a su día clave

Esta situación generó dificultades al Gobierno para encontrar aliados parlamentarios y aprobar sus reformas, siendo un ejemplo de ello la controvertida reforma de las pensiones, que se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias