El objetivo es que ambas naciones aseguren el ganar-ganar, por lo que el empresariado falconiano y de Curazao debaten acuerdos.
El empresariado falconiano y de Curazao se reunieron en la isla antillana para acordar acciones en pro de las relaciones comerciales binacionales.
Luego de la apertura de la frontera marítima y aérea, el sector privado de ambas naciones trabaja para recuperar el intercambio comercial de años.
El presidente de la Cámara de Comercio de Curazao, Willem Jockheer, y el presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, insistieron en la importancia de rescatar la confianza.
Puedes leer: Barquitos de La Vela ya tienen fecha para ingresar a Curazao
Por ello recalcaron lo fundamental de cumplir con los parámetros establecidos para el ingreso a la isla.
Además de brindar respuestas oportunas a las demandas de exportación con aspectos favorables.
Entre ellos la calidad, la frescura, el precio y el tiempo de entrega, en cuanto a los rubros autorizados, frutas, hortalizas y pescado.
Graceffa resaltó que ahora los empresarios tienen que evaluar el mercado que había sido suplantado por exportaciones de otros países.
“Este es un proceso que progresivamente retomará el ritmo que durante años se llevó entre los muelles falconianos y Curazao”.
Ambos sostuvieron que serán muchos los beneficios que traerá la reapertura de las fronteras.
Además del intercambio comercial, se habla del incremento de la actividad turística y la generación de fuentes de empleo.
Sectores productivos comprometidos
Al encuentro también asistió el director de Comercio Internacional de la Cámara de Curazao, Steven Damiana.
Así como el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Falcón, Carlos Medina; el presidente del bloque de la costa oriental de Fedecámaras Falcón; León González y el vicepresidente de la cámara de la construcción, Orlando Dávila.
Todos los representantes hablaron sobre acuerdos para reorientar los procedimientos con miras a fortalecer las relaciones comerciales y empresariales.
La idea es que ambos gobiernos trabajen con normas claras y precisas para no demorar el proceso.
“Queremos pasar a la acción y seguir planificando actividades que afiancen las relaciones”, sostuvo Graceffa.
Por lo que pusieron sobre la mesa factores de desarrollo y de bienestar para todos los sectores productivos de los dos países.