Trabajadores de sectores de salud y comercio encabezaron un ‘cacerolazo’ en La Paz, expresando su descontento con el Gobierno de Luis Arce por la persistente escasez de dólares y el aumento de precios en productos esenciales en Bolivia.
Se unieron a la protesta miembros destacados del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), el Comité Departamental de Salud La Paz, así como comerciantes, gremialistas, artesanos, microempresarios y jubilados, entre otros.
Portando ollas vacías, cacerolas y banderas bolivianas, los manifestantes iniciaron la protesta en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desplazándose hacia la avenida 16 de Julio, el corazón histórico de La Paz.
Puedes leer: La UE y 22 países piden verificación imparcial de resultados electorales en Venezuela
En palabras del representante de Sirmes, Fernando Romero, la protesta busca llamar al presidente a la acción, instándolo a trabajar en pro del pueblo.
Se lamenta la precaria situación de la salud en Bolivia, la falta de insumos hospitalarios, materias primas para microempresas, y la escasez de alimentos debido a políticas gubernamentales irresponsables.
Se exige legislación que proporcione acceso a dólares, fomente el trabajo digno y garantice servicios básicos como salud y educación, desestimando propuestas de referendos como la solución actual.
Las pancartas exhibidas denunciaron el encarecimiento de alimentos básicos y la alza del dólar en el mercado paralelo.
Los manifestantes corearon consignas contra la crisis económica, resaltando la importancia del país y la necesidad de respeto.
A pesar de la fuerte presencia policial frente a los ministerios económicos, la protesta continuó con críticas al gasto público y al Gobierno. Barricadas impidieron el avance hacia la plaza Murillo, sede del Ejecutivo y Legislativo.
La dificultad con la falta de dólares en la economía, persistente desde 2023, ha desatado otras protestas recientes, como las del transporte pesado y gremios de comerciantes informales, reflejando la complejidad de la situación.
El presidente Arce ha defendido su modelo económico ante las críticas, mientras analistas y opositores argumentan la crisis actual, destacando la escasez de dólares y la disminución de la producción e ingresos por hidrocarburos.
Con información de 800 Noticias
Otras noticias de interés