Según lo expresado en el documento la Contraloría inhabilitó a María Corina Machado en 2015
El diputado José Brito, dio lectura públicamente este viernes del documento que ratifica la inhabilitación política por 15 años de la dirigente opositora María Corina Machado.
Brito leyó un documento de la Contraloría, que respondió así a una solicitud previa del legislador, que había pedido información sobre el estatus político de la opositora y donde dejaron claro la inhabilitación de María Corina.
Puedes leer: OPINIONES TRAS LA INHABILITACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO
«La ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualqiuer cargo público por el periodo de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal», dijo Brito a periodistas leyendo el comunicado.
María Corina y el artículo 105
«La declaratoria de responsabilidad administrativa, de conformidad con lo previsto en los artículos 91 y 92 de esta Ley, será sancionada con la multa prevista en el artículo 94, de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado. Corresponderá al Contralor General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo por un período no mayor de veinticuatro (24) meses o la destitución del declarado responsable, cuya ejecución quedará a cargo de la máxima autoridad».
Además: «imponer, atendiendo la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince (15) años, en cuyo caso deberá remitir la información pertinente a la dependencia responsable de la administración de los recursos humanos del ente u organismo en el que ocurrieron los hechos para que realice los trámites pertinentes».
Asimismo, dice el artículo:
«En aquellos casos en que sea declarada la responsabilidad administrativa de la máxima autoridad, la sanción será ejecutada por el órgano encargado de su esignación, remoción o destitución. Las máximas autoridades de los organismos y entidades previstas en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, antes de proceder a la designación de cualquier funcionario público, están obligados a consultar el registro de inhabilitados que a tal efecto creará y llevará la Contraloría General de la República. Toda designación realizada al margen de esta norma será nula».
De todo esto, se presume que la Contraloría estima que María Corina incurrió en algún hecho de corrupción, pese a que no ha tenido cargos públicos desde 2015, cuando era diputada.
«Investigación patrimonial»
Además, el documento de inhabilitación señala que se desarrolló una «investigación patrimonial» contra María Corina Machado y que las «irregularidades» que cometió, que no se especifican en el texto, atentan «contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.
El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.
«Asimismo, se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera», añadió.
Bloqueo
La Contraloría señaló que Machado fue partícipe de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como también el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la «complicidad de Gobiernos corruptos».
«El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional», sostuvo.
Además, dijo que la dirigente opositora solicitó la aplicación de sanciones y «bloqueo económico» contra la nación caribeña que generó «daños en la salud del pueblo venezolano».
La Contraloría inhabilitó a María Corina Machado en 2015. Entonces, Machado era miembro de la Asamblea Nacional y aceptó un cargo como «representante alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.
Con información de Al Navio