Vehículos se han dañado en la región del Zulia por una presunta mala calidad de la gasolina que provee PDVSA, según ciudadanos y políticos.
La calidad de la gasolina en Venezuela está en duda debido a las averías y hasta incendios de los vehículos en Maracaibo, estado Zulia.
Residentes de la capital zuliana reportan desde hace dos semanas averías de las bombas de gasolina y sus baterías, conocidas como “pilas”.
Los talleres se coparon de vehículos con una descripción similar de sus fallas: imposibilidad de acelerarlos o encenderlos, un ahogo o mal funcionamiento del motor después de llenar el tanque.
Calidad de la Gasolina genera alerta
Se hizo común ver en las calles o avenidas de Maracaibo carros o camionetas con sus capotas abiertas, mientras choferes o mecánicos chequeaban las fallas. Incluso, algunos hasta desmontaban a la intemperie los tanques de gasolina.
La alerta colectiva entre los zulianos escaló cuando tres vehículos se incineraron por completo.
Al parecer esto ocurrió por el recalentamiento de la bomba de gasolina o sus pilas, tal como las fallas advertidas días antes.
Uno de los vehículos se incendió mientras estaba estacionado en una gasolinera, poco después de que su chofer llenara el tanque.
La alcaldía de Maracaibo confirmó los 3 incendios del lunes y compartió algunas recomendaciones de los bomberos de la ciudad:
En caso de llamas… apartarse del canal rápido, bajar a todos los ocupantes, desconectar la batería del vehículo, llevar siempre un extintor .
Silencio en PDVSA
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, dijo este martes 25 de abril que autoridades del “alto gobierno” le garantizaron que “están trabajando para darle tranquilidad a la población” sobre los inconvenientes de la gasolina.
Agregó que voceros de PDVSA y el ministerio de Petróleo revelarán pronto las medidas que adoptan.
Puedes leer: CONOCE LA RESPUESTA DE VENEZUELA A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
El gobierno de Nicolás Maduro presenta inconvenientes desde años recientes para refinar la gasolina, que suele escasear en regiones del interior.
Por ello, responsabiliza a lo que denomina como un “bloqueo” de sus operaciones financieras y petroleras por las sanciones económicas de Estados Unidos, desde 2019.
El ejecutivo recurrió en 2021 a Irán para que le surtiera productos condensados e incluso crudo ligero, piezas y materia prima para su red de refinación de combustible.
En mayo del año pasado, el gobierno venezolano firmó un contrato con Irán.
La empresa estatal Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDC) también reparara la refinería El Palito, con capacidad de procesar 146.000 barriles de petróleo al día, a cambio de 110 millones de euros.
Con información de la Voz de América