38.2 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Enfermedad Renal Crónica, 5ta causa de muerte para el 2040


El mes pasado se celebró el Día Mundial del Riñón y estudios han revelado que la enfermedad renal crónica (ERC) se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial en el año 2040.

El nefrólogo Jorzen Carache dijo que la ERC hoy se encuentra por encima del puesto 10, lo que se indica que habrá en pocos años una verdadera epidemia de enfermos renales.

En tal sentido exhortó a incrementar la conciencia pública y de las autoridades sanitarias acerca de la enfermedad renal crónica (ERC).

“Tratándose de una enfermedad silenciosa hasta estadios muy avanzados, debemos aprender a reconocerla más tempranamente para sí modificar su curso y retrasar su progresión”.

El prime paso es identificar aquellas personas en mayor riesgo de presentarla: diabéticos, hipertensos, obesos, enfermos del corazón, personas de la tercera edad.

Así como pacientes con cálculos renales, enfermos de la próstata, enfermedades autoinmunes, familiares en primer grado de pacientes que padezcan ya ERC.

Dichas poblaciones en riesgo deben realizarse tamizajes con laboratorios sencillos como creatinina sérica, uroanálisis y microalbuminuria.

Puedes leer: ¿Lo sabías? El vitafer y sus implicaciones para la salud (Detalles)

Todo paciencia en riesgo debe saber cómo están sus riñones y así debe expresárselo a sus médicos tratantes.

“No debemos fiarnos en los síntomas, ya que estos se presentan cuando ya se ha perdido más del 90% de la función renal y la condición ya es irreversible”.

Además del reconocimiento temprano, el reto es emprender un cambio radical en el estilo de vida y alimentación.

La idea es ayudar a prevenir el desarrollo o la progresión de la enfermedad. La alimentación sana debe involucrar la ingesta de muchas verduras y frutas.

Así como reducir la ingesta de sal y suprimir las comidas ultra procesadas.

“Si ya sufres de los riñones debes disminuir la proteína animal según lo indicado por el médico, mantener la buena hidratación y la actividad física aeróbica diaria mayor a 30 minutos”.

Esto no solo dará salud renal sino también salud al corazón, cerebro y vasos sanguíneos para alcanzar una vejez digna.

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias