38 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

Entérate del gobierno y el progreso “Tipo Dabajuro”

El más emblemático y comercial de los municipios del occidente falconiano el gobierno y el progreso “Tipo Dabajuro”.


Gobierno y el progreso “Tipo Dabajuro”.Trabajo, educación y competitividad, enfocan la visión del alcalde de Dabajuro, Daniel Villa, quien afirma gerenciar “una tierra privilegiada en oportunidades”.

Que hayan migrado siete mil personas del total de su población de 32.000 habitantes, lo lleva a pensar en desarrollar y progresar “sin tener que irnos de Dabajuro”.

Éste es uno de los municipios emblemáticos del occidente falconiano, donde el amanecer se entrelaza a la laboriosidad de su gente. 

En Dabajuro se vive un tiempo fresco para impulsar un nuevo modelo de desarrollo de sus sectores productivos.

Hoy, el gentilicio dabajurense, en palabras de su alcalde, se propone “ser luz y modelo para cualquier otra región de Venezuela”.

Puedes leer: Barquitos de La Vela ya tienen fecha para ingresar a Curazao

Desde el Zulia o el mismo estado Falcón, viajar a Dabajuro es encontrarse a las orillas de la carretera Falcón-Zulia la tradicional estampa agropecuaria de esta región.

Visitar esta jurisdicción es detenerse frente a un portal de bienvenida justamente a cuyos lados se siente el pulso  del  “gran centro comercial que es Dabajuro como  epicentro de la economía occidental del estado Falcón”.

Esto lleva afirmar al burgomaestre: “Estamos elevando la autoestima de nuestra gente, pero además gestionamos las propuestas de futuro, para referirse ‘al municipio que tenemos, enfocados en el municipio que soñamos’”.

¿Cuáles logros exhibe Daniel Villa en el occidente?, veamos

Electo con aquel 72,8% votación, Villa aglutinó una alta participación (64%). “No gané yo, ganó la esperanza y la unión en torno a un propósito donde está Dios”. Su eslogan: “Trabajo y progreso”.

Gobierno Tipo Dabajuro
Daniel Villa: “No es posible un desarrollo sustentable si el conocimiento no va de la mano”. Foto/Cherry Domínguez

Asume el trabajo mediante la cogestión con productores y comunidades y reta el progreso con alianzas, veamos.

  • • 200 kilómetros de vialidad agrícola recuperada. 
  • • Maquinaria pesada recuperada para labores de limpieza de calles, aseo y vialidad rural.
  • • Clínica móvil recuperada, ya suma 13.000 personas atendidas en las especialidades: medicina general, ginecología, odontología y pediatría.
  • • Mediante acuerdos con productores atiende flancos prioritaros.
  • • Mejoras a la infraestructura del hospital.
  • • Mejoras a las telecomunicaciones (95% del municipio tiene conexión a internet, asegura).

Piensa el progreso en macro

Afianza esta parte de su gestión, en la formación, conocimiento e innovación.

  • • Firma de convenios puntuales con la Universidad del Zulia.
  • • Alianzas nacionales para capacitar a los jóvenes.
  • • Interconexiones globales tipo clúster (on line). 

Venezuela a escala micro 

Productor agropecuario, empresario y principal motivador de las nuevas propuestas, Daniel Villa imagina el futuro: “Lo que sueño para mi país, lo sueño a escala para mi pueblo”. 

El también expresidente de Fedecámaras Falcón, lidera una gestión con claves propias y cree que el país necesita del sector privado para desarrollarse.

Además,  como creyente, atribuye a Dios el poder para actuar “a favor de nuestros propósitos y sueños”.  “En este país hace falta levantarle la autoestima a nuestra gente”.

Asegura: “Dabajuro va a ocupar lugares importantes”. Proyecta en el orden y la autoridad hogareña su modelo de gobernanza.

Para entender el país, el estado y el municipio aplica la  analogía de cómo administrar el hogar,  la casa, se centra en restablecer los valores, establecer las prioridades y saber administrar los recursos.  

Y, agrega, “decantar las oportunidades”. 

Producción Tipo Dabajuro

De acuerdo a las condiciones que ofrece el municipio, su gestión va orientada a los tres sectores de la economía. “Esto te hace observar lo que somos, lo que tenemos y lo que podremos hacer”, manifiesta.

En cuanto a la producción, gestiona la permanente  formación  y asistencia técnica, y con ello eleva la calidad de los productos. 

“La idea es ocupar lugares importantes.” Como el de la marca de queso de cabra fresco “Tipo Dabajuro”, probado y reconocido en competencias locales y nacionales.

La marca “Tipo Dabajuro” es muestra palpable del mejoramiento logrado con nuevas  técnicas, el intercambio con aliados y al promover la competencia local. 

200 kms de vialidad agrícola recuperada

También en beneficio de la producción, otra necesidad es la vialidad agrícola y Villa remarca haber recuperado más de 200 kilómetros de camellones y vialidad rural. Para beneficio de más de cien  productores, que además participan en el mantenimiento.

Sin embargo, esto no es suficiente para consolidar la conectividad del municipio que cuenta con una superficie de 1.144 kilómetros cuadrados.

Menciona a La Soledad, Tupunito, Cerro Frío, La Belleza, entre otros, que ya cuentan con vialidad mejorada.

El censo agropecuario, a punto de concluir, pulsará con precisión el potencial caprino, avícola y porcino, que se estima en 400 productores activos en la zona.  

Dabajuro, un gran centro comercial

Por aquello de que después de la tormenta llega la calma, el alcalde recuerda los días de la crisis del COVID-19 que. Además de afectar la salud, redujo a nivel mínimo el comercio de la zona. 

Gobierno Tipo Dabajuro
La marca “Tipo Dabajuro” es muestra palpable del mejoramiento logrado con nuevas técnicas. Foto/Cherry Domínguez

Paradójicamente, en medio de la crisis, visibilizó las debilidades de solo depender del comercio.  A la vez,  despertó la diversificación y nuevos referentes .

En primer lugar, considera estratégico la ubicación de Dabajuro en una zona privilegiada de la carretera Falcón-Zulia. Donde confluyen  los productores de Mauroa, Democracia, Urumaco y los camaroneros de Buchivacoa, entre otros.  

Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Dabajuro (2014-2015),  su visión estratégica del desarrollo terceario pasa por ser eficiente en la captación de los transeúntes en busca de insumos y productos.

Plantea fortalecer a Dabajuro como un mega centro de abastecimiento para el resto de los municipios occidentales. 

Industrias clúster

Abre una perspectiva innovadora para los jóvenes e incorpora el uso de la tecnología. “No es posible un desarrollo sustentable si el conocimiento no va de la mano”.

Dabajuro cuenta con el mejor y más seguro sistema de fibra óptica para la conexión de internet, destaca.

Mira hacia un horizonte sin fronteras para desarrollar el clúster, la forma de trabajo asociado a la tecnología a distancia.

Este innovador intercambio incorpora programadores, diseñadores, ingenieros, diseñadores gráficos y expertos en robótica desde Dabajuro. Que  venderían sus  servicios al mundo que demanda mano de obra.

A través de convenios e intercambios, visualiza esta herramienta como una nueva meta para la generación de empleo en la zona, intercambio industrial y, principalmente, desarrollo tecnológico.

Una vez más, se afianza en la capacitación, y por ello la alianza con la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Con el fin de desarrollar proyectos de primer orden en el área de la  producción  y el desarrollo del conocimientos. Ya los jóvenes no viajarán a Maracaibo, serán los docentes quienes irán a Dabajuro. 

“Dios siempre pone aliados en el camino”, expresa el alcalde  Daniel Villa: “Conversamos con la Universidad del Zulia y la rectora Judith Aular nos respondió inmediatamente”.

De cara al futuro, piensa en un núcleo de la universidad en Dabajuro,  con miras a convivir junto a las que ya están en la zona: Universidad Pedagógica Experimental Libertador,  Universidad Nacional Experimental, Francisco de Miranda y Universidad Politécnica Territoral Alonso Gamero, esta última con carreras de contaduría, agroalimentaria, informática y administración.

¿Y dónde quedan los más vulnerables?

Al cierre de esta entrevista el alcalde Daniel Villa habla de las jornadas de  alimentación, medicinas y consultas médicas. Muchas de estas a domicilio para centenares de personas mayores y otras encamadas y en situación precaria.  

Gobierno Tipo Dabajuro
Hoy, el gentilicio dabajurense, en palabras de su alcalde, se propone “ser luz y modelo para cualquier otra región de Venezuela”. Foto/Cherry Domínguez

Para ejecutar cuenta con el apoyo de la propia comunidad, los productores y comerciantes. 

En esta labor social,  Maira Piña de Villa es aliada incondicional en la gestión  dirigida a los dabajurenses  que más lo necesitan.

En síntesis,  grandes y pequeños detalles de un gobierno con políticas macro y micro, que desde ya se distingue como: “Tipo Dabajuro”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias