27.1 C
Venezuela
jueves, diciembre 12, 2024

Entérate del nuevo horario de trabajo de Sidor


Los trabajadores y la dirigencia sindical de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se declararon en emergencia ante el cambio de horario de trabajo a partir del lunes 12 de febrero.

Fuentes sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que detrás de la medida estarían las exigencias de Jindal Steel and Power de la India para invertir y hacerse cargo de las operaciones de Sidor, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Según información publicada en el portal Hispanopost «la negociación del gobierno con los indios, conlleva la exigencia de reducir más de 50% de la nómina de unos 11.500 trabajadores sidoristas, pero esa situación se complica porque estamos en un año electoral», reveló un consultado.

Agregó que una fórmula para bajar la nómina de Sidor ha sido la jubilación anticipada a unos 5.000 trabajadores.

Sin embargo, señaló la fuente, los trabajadores no aceptan este tipo de jubilación porque es desventajosa económicamente

«Además, la empresa impone las condiciones sin consultar previamente al trabajador si acepta o no la jubilación», advirtió.

A partir de este lunes, Sidor redujo de tres a dos los turnos de trabajo en los horarios de 7:00 am a 7:00 pm y de 7:00 pm a 7:00 am, respectivamente.

Las fuentes precisaron que el nuevo horario representa inconvenientes para la salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores así sea durante 14 días al mes.

Según la empresa, la decisión obedece a la falta de diésel y que no hay suficientes unidades de transporte para el traslado del personal desde y hasta la siderúrgica ubicada en Matanzas, estado Bolívar.

No obstante, las fuentes insistieron en que la razón de fondo del cambio de horario en Sidor está en las exigencias de la empresa india de reflotar la acería sin pasivos laborales.

Horario de trabajo impuesto por una empresa india

Las fuentes reiteraron que desde hace más de un año la administración de Maduro y Jindal Steel and Power, una de las siderúrgicas más importantes del mundo con una producción de 10 millones de toneladas de acero al año, realizan negociaciones para el traspaso de las operaciones de Sidor.

Precisaron que representantes de la corporación siderúrgica india han recorrido varias veces las instalaciones de Sidor para evaluar las condiciones y potencialidades de las plantas.

Puedes leer: Relator de la ONU: Los problemas de alimentos siguen en Venezuela

«Sin embargo, en este momento los indios están más presentes en Ferrominera del Orinoco -también filial de la CVG- a fin de garantizarse la materia prima (mineral de hierro) necesaria para la elaboración del acero», refirió un consultado.

En cuanto a Sidor, las fuentes indicaron que los indios aspiran tener 51% de participación en la empresa como garantía para trabajar con autonomía.

En la actualidad, el Estado venezolano posee 94,4% de participación accionaria mientras que el restante 6,6% pertenece a los Accionistas Clase B (trabajadores, extrabajadores y sobrevivientes).

Las fuentes indicaron que otra condición de JSP es la garantía de suministro de gas para sus operaciones.

«Se calcula que Sidor requiere mínimo 2.000 millones de dólares para reflotar sus operaciones, las cuales en los últimos 10 años han sido precarias por falta de mantenimiento e inversión», recalcó un consultado.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias