28 C
Venezuela
viernes, diciembre 13, 2024

Entre julio y agosto se detectaron 11 casos de sífilis en Carirubana

A esta cifra se le suman los pacientes que asisten a los hospitales, ambulatorios y clínicas privadas para tratar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.


Ante la alta cifra de mujeres que acuden a las farmacias en busca de óvulos, cremas vaginales y antibióticos para tratar infecciones, el médico venereólogo Domingo Morales señaló que estos medicamentos no son exclusivos para tratar enfermedades de transmisión sexual.

Puedes leer: 70 % de las mujeres compran medicamentos vaginales

La mayoría de mujeres cuando presentan flujo vaginal, prefieren automedicarse y comprar este tipo de medicamentos, antes de acudir a un especialista, refiere Morales, quien además es el coordinados del programa de enfermedades de transmisión sexual en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Adolfo Martínez Guzmán.

“No acuden al médico por pena o temor y deben saber que no todo flujo es una enfermedad de transmisión sexual”, remarcó Morales.

Además hizo énfasis en que los óvulos y cremas vaginales como el clotrimazol no son exclusivos para tratar la sífilis, gonorrea o leucorrea, enfermedades de transmisión sexual, cuya cifra está en ascenso en la península de Paraguaná.

Solo en el Asic atendieron entre julio y agosto 54 pacientes entre hombres y mujeres de los cuales detectaron 11 casos de sífilis, 8 mujeres y 3 hombres. Los demás pacientes acudieron al control mensual.

“La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser asintomática por mucho tiempo y solo es detectada por medio de un examen de VDRL”, explicó el especialista.

A esta cifra se le suman los pacientes que asisten a los hospitales, ambulatorios y clínicas privadas para tratar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Morales recordó que hace 1o años atendían hasta 240 personas al mes, a los cuales se les entregaba el medicamento para tratar la enfermedad. La cifra de pacientes que asisten a consulta ha disminuido debido al éxodo a otros países o muchos de los que aún están en Carirubana no acuden por pena.

Es importante destacar que la vía más directa para contagiarse de estas enfermedades es el contacto sexual, por lo que el médico exhorta a la población al uso de preservativos al momento del acto sexual en relaciones fortuitas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias