La propuesta de exoneración de las alícuotas de las actividades económicas fue aprobada por vía ejecutiva.
Luego de cinco mesas de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar) y autoridades municipales, el alcalde de Carirubana, Abel Petit, dio a conocer la propuestas de exoneración de las alícuotas de las actividades económicas con aprobación por vía ejecutiva para generar bienestar.
El evento tuvo lugar en un reconocido hotel ubicado en el sector La Puerta con la presencia del presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, y representantes de diversos sectores económicos de la localidad.
Entrada en vigencia de la propuesta
La propuesta de exoneración de las alícuotas de las actividades económicas entra en vigencia a partir del primero de julio hasta el 31 de diciembre, bajo el análisis y observación para la creación de la ordenanza que entra en vigencia en el 2022.
En la propuesta, el sector primario presenta rebajas o exoneración del 50 % en la alícuota impositiva como un incentivo de la producción. Con la alícuota establecida, según la armonización tributaria quedaron al 0.5 %.
Asimismo, el sector secundario quedó reducido en un 15 % en la alícuota impositiva con un incentivo a la producción y dinamización que afectaba de manera directa a la economía.
De la misma manera, el sector terciario obtuvo rebajas de un 15 % en la alícuota impositiva con un incentivo a la producción, con atención especial a los alojamientos turísticos con exoneración de un 50 %.
Puedes leer: Operación Cacique Manaure desplegada en la costa occidental y la península de Paraguaná
El burgomaestre precisó que estas propuestas buscan impactar de manera inmediata y positiva en las diversas actividades económicas de municipio con nueve mil empresas activas a partir del primero de junio de 2022.
Situación del sector empresarial
El presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, recordó que el 2019 fue un año con una elevada inflación; luego en el 2020 a raíz de la pandemia, para evitar la propagación de la COVID-19; los establecimientos cerraron, solo se mantuvieron abiertos aquellos que expendían medicinas y alimentos.
En virtud de la situación que presentaban las empresas en el 2021 hicieron hincapié al alcalde de Carirubana de que no era el momento propicio para el pago de los impuestos tan costosos que contribuían al cierre de empresas, migración a la informalidad y evasión fiscal.
Por otra parte, pidieron a las autoridades municipales la posibilidad de establecer mesas de trabajo donde cada uno de los sectores mostrara sus cifras para buscar consideraciones al respecto, logrando obtener las propuestas presentadas.