30.2 C
Venezuela
jueves, septiembre 12, 2024

Envejecimiento saludable: cómo llegar a los 100 años con buena salud y una memoria de 50


Aunque la experiencia de cada persona con el envejecimiento es diferente, los expertos están descubriendo cada vez más que tener una mentalidad positiva y una serie de autocuidados está relacionado con envejecer de manera saludable.

Un estudio realizado durante décadas con 660 personas demostró que quienes tenían una mentalidad positiva sobre el envejecimiento vivían siete años y medio más que quienes tenían una mentalidad negativa.

Desde entonces, la investigación ha descubierto que una actitud positiva hacia el envejecimiento se asocia con una presión arterial más baja, una vida en general más larga y saludable, así como un menor riesgo de padecer demencia.

La percepción común de la tercera edad como una etapa de enfermedad y discapacidad está siendo desafiada por nuevos enfoques que promueven un envejecimiento activo y con mentalidad positiva. Foto/Cortesía 

La doctora María Clara Perret, médica investigadora especialista en Medicina Geriátrica del Hospital Alemán explicó que “El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo. Con frecuencia, se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque estas parecen inevitables pueden posponerse y reducirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida. Así surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer”.

Las personas mayores, en general, disponen de mucho tiempo libre dado que ya no trabajan y/o los hijos se han ido de la casa. Foto/Cortesía

 La Organización Mundial de la Salud lo introdujo, en 1999 y lo definió como el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Puede leer: Mascar chicle es una forma sencilla de combatir el estrés y la ansiedad, según nuevos estudios

Esto podría traducirse como la promoción de la salud y prevención de enfermedades, compromiso activo con actividades comunitarias y sociales, y reconocimiento de los derechos de los adultos mayores, indicó la médica.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias