El mandatario de Turquía expresó que las promesas que estas dos naciones hacen no son “honestas”.
En medio de una entrevista del periódico local Hurriyet, el primer mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan lanzó un fuerte mensaje contra Finlandia y Suecia, mismo que estaría reduciendo a cero las posibilidades de que ambas naciones lleguen a ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), también conocida como la Alianza Atlántica.
Aunque desde hace algún tiempo ha sufrido la entrada de Finlandia y Suecia a la mencionada organización, esto tras la fuerte oposición que ha presentado Turquía afirmando que estas apoyan a grupos considerados como terroristas por Ankara, en días anteriores se había sembrado la esperanza de llegar a acuerdos con Erdogan para que este levantara su veto, pero luego de sus declaraciones, esto ya no sería posible.
“Mientras Tayyip Erdogan siga siendo jefe del Estado turco, no puedo decir ‘sí’ a la entrada en la OTAN de países que respaldan el terrorismo”,
fue la contundente frase del mandatario.
Puedes leer: La advertencia de Petro sobre su rival: es un «cambio» suicida para Colombia
Desde Ankara, insistió en que no va a dar su brazo a torcer ante las peticiones de Suecia y Finlandia, expresando que las promesas que estas dos naciones hacían no eran “honestas”.
Suecia y Finlandia reaccionan
A pesar de las declaraciones de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, afirmando que ellos no estaban patrocinando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su alianza en Siria, identificada como Unidades de Protección Popular (YPG), organizaciones consideradas como “terroristas” por Ankara, este no se habría convencido de levantar su veto.
“No entregamos ni dinero ni armas a las organizaciones terroristas”, dijo la alta funcionaria, asegurando a Erdogan que no estarían apoyando a grupos kurdos desde su gobierno, como él mismo habría denunciado en varias ocasiones.
“Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva”, dijo el presidente finlandés, dirigiéndose a Turquía en una de las primeras reuniones para la adhesión de los dos países a la OTAN.
Con información de revista Semana