Tener una contraseña confiable y que haga su función es motivo de análisis para muchos expertos, quienes examinan las contraseñas más utilizadas.
Lo cierto es que actualmente las contraseñas siguen siendo vulnerables gracias a la debilidad de sus combinaciones.
Los reportes anuales sobre contraseñas muestran que muchos usuarios continúan priorizando la conveniencia por encima de la seguridad, exponiendo las cuentas y datos a distintos riesgos.
Estas empresas especializadas revelaron las 200 peores contraseñas, donde las combinaciones de números fáciles de adivinar siguen siendo tan populares como en los últimos años. Siete de las 10 peores contraseñas están compuestas por varias combinaciones numéricas.
10 primeros lugares de peor contraseña
1.123456
2. 123456789
3. picture1
4. password
5. 12345678
6. 111111
7. 123123
8. 12345
9. 1234567890
10. senha
“Si los resultados de este estudio no son motivo de preocupación, entonces quizás dos hechos sí deberían serlo. Las primeras cinco contraseñas reúnen a más de 4.5 millones de usuarios y todas juntas fueron expuestas más de 38 millones de veces en distintas violaciones de datos. Además, todas estas contraseñas, excepto “picture1”, podrían ser descifradas en menos de un segundo.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Puedes leer: WhatsApp trabaja en una nueva actualización de interoperabilidad de mensajes
Recomendaciones
Entre las sugerencias de los expertos para tener una contraseña robusta y segura están agregar una frase única para cada cuenta en línea. También, no caer en malos hábitos de creación de contraseñas y actualizarla constantemente.
Para lograrlo, se puede utilizar una administración de contraseñas, habilitar el doble factor de autenticación en todos los servicios que ofrecen esta opción y contar con una solución de seguridad instalada en los dispositivos.