El Banco de Venezuela alertó a sus clientes sobre un mensaje que desde WhatsApp circula en los últimos días donde se informa que supuestamente la entidad financiera sortea premios en bolívares por el Día del Niño.
Sin embargo, se trata de un caso de phishing, un método empleado para el robo de datos.
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En este caso, la página falsa informa al usuario que para optar por el “regalo” debe responder a un cuestionario de cuatro preguntas de selección simple.
Uno de los primeros indicios para sospechar de que el supuesto regalo es una promoción falsa, es que el sitio web no es el oficial del BDV (https://bancodevenezuela.com/). Además, la información no se encuentra publicada en las redes oficiales de la entidad bancaria.
¿El Banco de Venezuela está ofreciendo premios en bolívares por el Día del Niño?
“Felicidades. Banco de Venezuela Día del Niño. A través del cuestionario tendrá la oportunidad de obtener 30.000.000 bolívares”, indica la página web falsa.
El texto es similar al que tienen otros links que han suplantado la identidad del Banco de Venezuela para promocionar supuestos premios en bolívares.
Otro caso, mismo método
En febrero de 2023, también circuló una cadena falsa en la que se ofrecían 30.000.000 bolívares como subsidio del “gobierno nacional”. En ese caso, los ciberdelincuentes también utilizaron la imagen del Banco de Venezuela para engañar al usuario.
En ambas cadenas, al abrir el enlace se muestra una página que indica al usuario que debe responder cuatro preguntas para obtener el subsidio/regalo. Luego de eso, aparecen en la pantalla cajas de regalo que deben seleccionar hasta conseguir el premio.
Al finalizar estos pasos, la página informa que se debe compartir el enlace con los contactos de WhatsApp para supuestamente poder obtener los bolívares.
Al intentar ingresar al enlace desde una computadora con antivirus, este anula la conexión al sitio web y activa una alerta antiphishing, debido a que existe riesgo de que la página contenga algún tipo de malware.
“Hemos anulado de forma segura la conexión (del sitio web) porque estaba infectado con un URL:Phishing”, señala el antivirus Avast.
Alerta de phishing
El Banco de Venezuela se ha pronunciado en varias oportunidades sobre los casos de phishing en el que se suplanta su identidad. El 12 de julio, la entidad bancaria respondió a una usuaria que mencionó haber recibido la cadena falsa por el Día del Niño.
“Buenos días, atenderte es nuestra prioridad. Te recomendamos estar alerta ante este tipo de información, el phishing inicia con un mensaje donde se hacen pasar por un Banco y solicitan colocar tus datos para capturar información personal”, indicó el BDV.
En enero de 2023, la entidad bancaria alertó sobre unos correos electrónicos que estaban recibiendo algunos usuarios. En el mensaje, se le informaba a la persona que su cuenta había sido suspendida y que debía recuperarla a través de un enlace adjunto en el correo.
“Evita la estafa: velamos por tu seguridad. El Banco de Venezuela te invita a estar alerta ante la recepción de correos electrónicos con enlaces camuflados, donde extraen información con fines delictivos”, precisó la entidad bancaria en su cuenta de Twitter.
Además, aclaró que desde la institución bancaria no están enviando correos electrónicos para notificar el bloqueo de las cuentas, ni solicitando coordenadas, usuarios o contraseñas.
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Con información de El Diario