El presidente colombiano Gustavo Petro destituye a jefa de despacho y al embajador en Venezuela, por un escándalo de un dinero extraviado.
Tras una semana de escándalo, el presidente Gustavo Petro, destituyó tanto a Laura Sarabia, jefa de Despacho, y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
El presidente Petro dijo este viernes que “mientras se investiga, mi estimada y el embajador de Venezuela se retiran del gobierno” para no generar desconfianza en la investigación.
Puedes leer: Colombia | ¿Quién es Marelbys Meza y de qué la acusan?
El viernes también, la Fiscalía General volvió a pronunciarse sobre la investigación por el escándalo de Sarabia y su exniñera, Marelbys Meza. En el comunicado la Fiscalía asegura que la Policía comunicó información falsa sobre las escuchas que se hicieron a Meza y otra exempleada de Sarabia.
La Fiscalía indicó que no es cierto lo informado por la Policía este jueves, de que la interceptación ilegal duró 72 horas y luego un investigador de la Dijín pidió detenerla.
De acuerdo con el ente investigador, la policía creó dos perfiles falsos de las mujeres, vinculándolas con grupos narcotraficantes. Esto sería el pretexto para que un juez local autorizara las interceptaciones a sus llamadas telefónicas. Después de que desapareciera un maletín con dinero de la casa de Laura Sarabia, la jefa de gabinete. Todo a espaldas de la Fiscalía, según el Ministerio Público.
“Hoy es un día muy lamentable para el Estado de Derecho en Colombia. Hoy podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia”, sentenció el Fiscal General Francisco Barbosa el jueves.
Tres líneas de investigación
Informó, además, que en los próximos días se llamará a imputación de cargos a varios implicados en estas actuaciones ilegales, sin precisar quiénes podrían ser. Detalló que se han abierto tres líneas de investigación: una por el robo del maletín, otra por la práctica irregular de las pruebas de polígrafo y otra por las escuchas ilegales.
El caso se ha convertido en una polémica en Colombia y para el gobierno de Petro, que abanderaba el “cambio” y que prometió acabar con prácticas de escuchas ilegales.
Días atrás el fiscal Barbosa ya había advertido que la entidad que él dirige es la única que tiene la potestad de investigar actuaciones criminales. La legislación colombiana establece, además, que los organismos de inteligencia sólo pueden interceptar teléfonos con la autorización de un juez.
Según su denuncia, se practicaron escuchas ilegales a dos colaboradoras de Sarabia, después que denunciara el 29 de enero la pérdida de un maletín con 7.000 dólares en efectivo de dentro de su casa. Lo que investiga ahora la Fiscalía es si la funcionaria, abusó de su posición y utilizó el aparato de inteligencia estatal para esclarecer la desaparición del dinero.
Cuando Sarabia puso la denuncia del robo del maletín en la Fiscalía, no señaló que sus colaboradoras podrían ser sospechosas. De acuerdo con la Fiscalía, el 30 de enero, es decir un día después del robo, agentes de inteligencia de la policía habrían iniciado las escuchas ilegales a las dos mujeres.
Embajador de Colombia en Venezuela
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tiene hoy unas marcadas diferencias con la funcionaria, a pesar de que fueron cercanos en el pasado.
Benedetti sugiere que la alta funcionaria está detrás de las escuchas ilegales. Ella misma le contó que una de las trabajadoras -una niñera- tenía intenciones de denunciar ante los medios que se sentía perseguida. Según el embajador, Sarabia no tenía forma de saber los planes de la mujer salvo por las interceptaciones telefónicas.
El mismo Benedetti contradijo a Sarabia en cuanto al monto del dinero desaparecido, al indicar que se trata de una cantidad mucho mayor a 7.000 dólares. Serían, según su versión, 150 millones de pesos, unos 34.000 dólares. De acuerdo con la jefa de gabinete, correspondían a unos viáticos por diferentes viajes de gobierno.