En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3%, San Fernando 55,5% y San Juan de Los Morros 40,1%.
La Asociación Civil Convite reveló que durante el mes de enero de 2023 se registró un índice general de escasez de medicamentos de 31,7%.
El monitoreo de esta asociación civil refiere que los medicamentos de difícil obtención son aquellos para tratar condiciones como las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.
Las tres causas de morbilidad con mayor índice de escasez son las convulsiones con 39,9%, infecciones respiratorias agudas con 38,2% y la depresión con un registro de 35,9%, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización en 19 ciudades del país.
Puedes leer: FEB-2023 | DISPARA A 537,7 % LA INFLACIÓN ANUALIZADA EN VENEZUELA
Escasez de medicamentos y el estudio
En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3%, San Fernando 55,5% y San Juan de Los Morros 40,1%.
Las localidades mejores abastecidas son San Carlos con índice de 5,9% de escasez y Puerto La Cruz con 20,5%.
La salud es un derecho reconocido por la Constitución venezolana, con una responsabilidad que recae fundamentalmente sobre el Estado en términos de su garantía.
De allí, que el Estado venezolano deba garantizar el acceso a los medicamentos; esto deriva en infinidades de consecuencias de la escasez de medicamentos.
Pacientes que requieren de tratamiento de enfermedades crónicas es un problema que requiere de inmediatas soluciones para la escasez de medicamentos.
Aumento de precios 2022
La Cámara de la Industria Farmacéutica informó que el año 2022 cerró con un incremento de 14% en el sector.
Sin embargo, Convite advierte que “una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos”.
La asociación evidenció que los principios activos buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento:
- La Amlodipina de 5 mg pasó de 29,90 en diciembre a 44,90 bolívares en enero;
- el Losartán Potásico de 50 mg en diciembre costaba 38,43 y en enero se ubicó en 59,39 bolívares;
- la Glibenclamida de 5 mg pasó de 43,89 bolívares a 72,79;
- la Metformina de 850 mg pasó de 54,06 a 83,79 bolívares;
- la Sertralina 50 mg dio un salto de 133,59 bolívares a 159,96.
La muestra para monitorear se tomó en algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.
Con información de El Nacional