32.6 C
Venezuela
jueves, junio 27, 2024

España, Irlanda y Noruega reconocen formalmente al estado de Palestina


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Albares, en rueda de prensa en Madrid, calificó de bulos «infames» y «deleznables» los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» al reconocer al Estado palestino.

La respuesta será «coordinada, serena y firme» en el momento en que los tres países consideren, pues «nadie nos intimida», pero «no cuando otros quieran con provocaciones», advirtió en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el reconocimiento del Estado palestino.

Reconocimiento de Palestina como Estado

La respuesta llegará «en el momento adecuado», no cuando «a ellos les interesa», recalcó. El ministro dijo que la política exterior de estos países europeos no sigue una línea «reactiva a golpe de tuit»: «Nunca sobreactuamos».

Para el titular español de Exteriores, la estrategia de Israel buscan en cambio desviar la atención sobre la guerra en Gaza y los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia para que Israel detenga su intervención militar.

En un mensaje en la red social X, en español y en hebreo, Katz acusó a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un «Estado terrorista» palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder del grupo islamista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente unas palabras suyas al decir que cuando aseguró que «Palestina será libre desde el río hasta el mar» se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben «compartir un futuro de paz y prosperidad», después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear «un lema de Hamás».

Puedes leer: El papa Francisco reitera no admitir a homosexuales en los seminarios

«Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_ y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», escribió este martes en X el ministro israelí de Exteriores.

Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho por España, Irlanda y Noruega, con medidas como impedir que el consulado español en Jerusalén preste servicio a los palestinos de la Cisjordania ocupada.

Con información de Unión Radio

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias