El ministro español señaló que condenó durante la sesión la «agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania» en presencia del jefe de la diplomacia de Moscú, Sergéi Lavrov.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este jueves 2 de marzo que ve «difícil» un acuerdo conjunto en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la India por la postura rusa sobre la invasión de Ucrania.
«Desgraciadamente la intervención del ministro de Asuntos Exteriores ruso ha sido una intervención dentro de la narrativa rusa, negando la ilegalidad de la guerra, y no escuchando a todos aquellos que pedimos una paz para Ucrania», dijo a EFE Albares durante la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi.
«Por lo tanto, veo difícil en estos momentos que pueda haber un acuerdo en torno al comunicado del G20», dijo el ministro de España.
Puedes leer: ARRANCA LA REUNIÓN DE CANCILLERES DEL G20 EN INDIA
A pesar de la dificultad de avanzar hacia un comunicado conjunto, como ya ocurrió durante la reunión de ministros de Finanzas del G20 la semana pasada en Bangalore, Albares mantuvo una reunión bilateral con el canciller chino, Qin Gang, y destacó que «lo importante es que China tenga clara la idea y la necesidad de paz».
«Estamos hablando de un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que tiene una relación con Rusia que es evidente, y el ministro de Asuntos Exteriores chino sí me ha trasladado que está en línea de favorecer la paz», dijo.
Pekín «desea la paz, exactamente igual que nosotros, y hará todo lo que esté en su mano para que la paz vuelva», transmitió Gang a Albares.
China ha apoyado a Rusia en el contexto del G20, así que la postura de Gang durante la reunión de Exteriores es uno de los interrogantes en esta reunión todavía en curso, entre la tensión internacional desatada por la guerra de Ucrania y la disputa diplomática entre Washington y Pekín.
El ministro de España señaló que condenó durante la sesión la «agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania» en presencia del jefe de la diplomacia de Moscú, Sergéi Lavrov.
«He subrayado que, más allá de la agresión a Ucrania, esto es una amenaza para el multilateralismo y para los principios más básicos de la carta de Naciones Unidas, la soberanía, la integridad territorial, la igualdad soberana de los estados», dijo.
En la reunión coincidió, junto con Gang y Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Con información de 800 Noticias