“CZI”, la iniciativa fundada por Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunció el financiamiento y construcción de uno de los sistemas informáticos más grandes del mundo dedicados a la investigación de ciencias biológicas sin fines de lucro.
Este nuevo esfuerzo, liderado por la pareja, se enfocará en brindar a la comunidad científica acceso a modelos predictivos de células sanas y enfermas, lo que conducirá a nuevos descubrimientos innovadores que podrían ayudar a curar, prevenir o controlar todas las enfermedades para finales de este siglo.
La nube informática de alto rendimiento, que se espera que comprenda más de 1000 tarjetas de procesamiento gráfico, permitirá que la inteligencia artificial y grandes modelos de lenguaje se apliquen a la biomedicina a escala.
“La IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina, y la construcción de una nube informática de alto rendimiento dedicada a la investigación de las ciencias biológicas acelerará el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células”, dijo Mark Zuckerberg.
La creciente complejidad, tamaño y accesibilidad de los conjuntos de datos científicos, así como el rápido aumento de la IA escalable y los métodos de aprendizaje automático crean una oportunidad única para aplicar estos avances en grandes modelos de lenguaje (LLM) a la biomedicina.
Los sistemas de inteligencia artificial como AlphaFold y ESM, encargados de realizar estudios sobre el ADN y el genoma humano, ya han hecho contribuciones significativas al estudio de la biología humana al estimular la adopción en las ciencias biológicas.
“Llevar el poder de la IA generativa a la biología a escala permitirá a los investigadores incorporar estos avances tecnológicos en su trabajo, lo que acelerará los esfuerzos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades”, aseguró Chan.
Los institutos de ciencias de CZI reúnen a investigadores interdisciplinarios para perseguir desafíos científicos.
Puedes leer: Instagram sufrió caída en Latinoamérica
En 2022, los líderes de ciencia, tecnología e inteligencia artificial lanzaron el Instituto Kempner para el Estudio de la Inteligencia Natural y Artificial en la Universidad de Harvard, donde los investigadores estudian las bases de la inteligencia en sistemas naturales y artificiales.
Con información de Infobae
Otras noticias de interés