La duración de los días en la Tierra, desde su formación hace 4.500 millones de años, ha ido aumentando, dado que la velocidad en que nuestro planeta gira sobre su propio eje se ralentiza en periodos prolongados.
Un estudio de Nature reveló que, hace unos 1.500 millones de años, un día terrestre solía durar unas 19 horas.
Otro reporte, que hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, alcanzó unas 23 horas. Y, actualmente, sabemos por conocimiento propio que llega a casi unas 24 horas (86.400 segundos).
¿Pero cuándo los días empezarán a durar 60 minutos más, es decir, 25 horas?
A finales de agosto de este año, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, anunció que había potenciado uno de los instrumentos de medición del tiempo más precisos jamás construidos y había realizado nuevos cálculos.
Con ello, descubrieron una fecha aproximada sobre cuándo será que los días terrestres empezarán a tener dicha duración.
¿Cuándo los días terrestres durarán 25 horas?
El instrumento en cuestión, denominado giróscopo láser de anillo y ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, tiene un nivel de precisión sin precedentes que ha logrado determinar que la rotación la Tierra fluctúa unos seis milisegundos aproximadamente cada 2 semanas.
Con esa precisión, concluyeron que nuestro planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, una fecha tan lejana que no sabremos si, para entonces, la humanidad todavía existirá como especie o si ya se habrá empezado a formar el próximo supercontinente en el planeta.
Puedes leer: ¿Sabes qué es el fenómeno de la punta de la lengua?
Las fluctuaciones de la velocidad de rotación de la Tierra ocurren porque nuestro mundo —al no ser una masa uniforme, sino una roca compuesta de varios sólidos y líquidos— tiene dinámicas que causan que este ritmo de giro se acelere y desacelere en intervalos de milisegundos, señala un comunicado del recinto académico.
Con información de La República