«En Nueva York, junto con otros 14 países, Francia lanza un llamado colectivo: expresamos nuestra voluntad de reconocer el Estado de Palestina e invitamos a quienes aún no lo han hecho a unirse a nosotros», escribió Jean-Noël Barrot en X.
Francia lanzó este «llamado de Nueva York» al término de una conferencia ministerial en la ONU sobre la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.
Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido un Estado de Palestina, que cuenta en este momento con un estatus de Estado observador no miembro en la ONU. Esto significa que puede participar en la mayoría de los procedimientos de la ONU, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de la ONU.
El ministro de Exteriores de Israel rechazó la víspera lo que llamó una «campaña distorsionada» de presión internacional para un alto al fuego en la guerra en Gaza y el reconocimiento de un Estado palestino: «Establecer un Estado palestino hoy es establecer un Estado de Hamás, un Estado yihadista. Eso no va a pasar», insistió.
Estado de Palestina reconocido por miembros del G20
Además de Francia, otros dos miembros del G20, Canadá y Australia, forman parte del actual llamado. Los demás países firmantes son: Andorra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.
Nueve de ellos, que por ahora no han reconocido al Estado palestino, «expresan la voluntad o la consideración positiva de su país» para hacerlo: Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y San Marino.
La solución de dos Estados y desarme de Hamás
Este llamado de 15 países se hizo público al final de una conferencia ministerial que se celebró este lunes y el martes 28 y 29 de julio en Nueva York, por iniciativa de Francia y Arabia Saudita, que intentan mantener viva la solución de dos Estados para resolver el conflicto israelí-palestino, una hipótesis sacudida por la guerra en curso en Gaza y los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania.
Durante esta conferencia, 17 países, entre ellos varios países árabes como Arabia Saudita, Catar y Egipto, instaron a Hamás a entregar sus armas a la Autoridad Palestina.
También puedes leer: Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre
Israel ha llevado a cabo una ofensiva militar contra Hamás en Gaza durante casi 22 meses, desde el sangriento ataque transfronterizo de Hamás y otras milicias palestinas el 7 de octubre de 2023. Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Con información de DW
Otras noticias de interés